PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 11 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El 89,7% de los consumidores cree que las marcas de fabricante ofrecen mayor calidad

10/02/2021
en Distribución
Estudio promarca

El 89,7% de los consumidores españoles atribuye una mayor calidad a las marcas de fabricante (MDF) frente a las marcas de distribución (MDD o marcas blancas), según revela el “Estudio de percepción de calidad y confianza de las Marcas de Fabricante en el consumidor”, presentado este miércoles por Promarca, asociación que engloba a fabricantes de marcas líderes en el sector de gran consumo y Focus, experto global en comunicación de grandes marcas.

Para elaborar este informe, se han centrado en cuatro secciones de productos representativas de gran consumo (Alimentación, Bebidas, Cuidado personal y Droguería) de las que a su vez se han seleccionado 20 categorías de productos diferentes que reúnen tres características comunes: alta penetración de consumo, productos con presencia de MDF y MDD y distintos grados de relación emocional con el consumidor, tal y como ha explicado José Miguel Alonso, socio consultor de Estrategias de Comunicación de Focus.

En concreto, los usuarios atribuyen de forma casi unánime mayor calidad a las marcas de fabricante frente a las marcas de distribución. En este sentido, casi nueve de cada 10 consumidores asegura que las marcas líderes ofrecen mayor calidad, frente al 9,3% que opta por las marcas blancas. “Esto supone una diferencia abrumadora”, destaca Alonso, que añade que incluso el 83% de los compradores habituales de MDD otorgan un IPQ (Índice de Preferencia por Calidad) sensiblemente más alto a las MDF, ya que en todas y cada una de las categorías analizadas, al menos un 70% de estos consumidores atribuyen mayor calidad a las grandes marcas.

Mayor confianza

Otra de las principales cuestiones evaluadas en el informe es la confianza que los consumidores manifiestan respecto a las marcas. En este aspecto, las marcas de fabricante vuelven a sobresalir notablemente frente a las marcas de distribución, al obtener un índice de confianza por parte de los consumidores superior al 94 sobre 100, puntuación que contrasta con los 24,6 sobre 100 obtenidos por las MDD.

Si se desgranan estas cifras por categorías, se observa cómo el Índice de Confianza de las MDF se mantiene entre los 88 y los 99 puntos sobre 100 en todas ellas, mientras que las MDD no alcanzan los 40 en ninguna categoría.

Por último, el informe concluye que la mayoría de los consumidores cree que las marcas más vendidas, en todas las categorías, son MDF. Son minoría quienes creen que se venden más las MDD (entre el 7% y el 38%, según la categoría), y, de estos, un 71% atribuye mayor calidad a las MDF, lo que hace pensar que el driver básico de venta en las marcas de distribución es el precio.

En palabras de José Miguel Alonso, “las marcas de fabricante continúan siendo los únicos actores del sector de gran consumo que ponen el foco en los estándares de calidad de sus productos. Como podemos observar en el estudio, esto es algo que los consumidores perciben notablemente. La innovación y comunicación de las marcas de fabricante hace que estas reciban una mayor confianza por parte de los consumidores”.

Ignacio Larracoechea

Por su parte, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha asegurado que “ofrecer productos de calidad a los consumidores es el sino de las marcas de fabricante. Un esfuerzo que hay que reconocer a estas grandes marcas, que además aportan el 90% de los productos innovadores en el sector. Nos alegra mucho constatar que el consumidor siga reconociendo una mayor calidad a la marca de fabricante, que a su vez crea nueve veces más empleo directo que la marca de la distribución, 12 veces más valor añadido económico (VAE), exporta 11 veces más desde España e invierte siete veces más en I+D”.

Tags: consumidoresDistribuciónFabricantemarcasMDDMDFPromarca
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Damm será la encargada de distribuir en España la nueva bebida de Leo Messi. Fuente: Damm.
Empresas

Damm será la encargada de distribuir en España la nueva bebida de Leo Messi

09/10/2025

La cervecera Damm distribuirá en España Más+ by Messi, la innovadora bebida co-creada junto a Leo Messi. Tras su gran...

El 81% de los consumidores se decantan por el consumo de huevos de proximidad
Consumo

El 81% de los consumidores se decantan por el consumo de huevos de proximidad

08/10/2025

La preferencia por el consumo de huevos de proximidad se consolida entre los consumidores. Un contundente 81% de los ciudadanos...

compra online

El 34% de los consumidores compra online entre dos y tres veces al mes

07/10/2025
La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables. Fuente: CAEA.

La distribución y la industria agroalimentaria andaluzas apuestan por ofrecer productos más saludables

01/10/2025
Las familias ganaderas de Leche Madriz con Carlos Novillo. Fuente: Leche Madriz.

Leche Madriz trabaja para seguir cerrando acuerdos con las principales cadenas de distribución

01/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong. Fuente: The Macallan.

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong

10/10/2025
Gonzalez Byass

González Byass pone en marcha un plan de reestructuración para adaptarse al mercado actual

10/10/2025
Interporc firma un Memorando de Entendimiento con la CFNA. Fuente: Interporc.

Interporc fortalece su cooperación con China

10/10/2025
Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias. Fuente: Spar Gran Canarias.

Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias

10/10/2025
Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio. Fuente: Dia.

Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio

10/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies