Si bien la pandemia ha forzado un incremento de las compras online a nivel mundial, muchos clientes están preparados para volver a las tiendas en las próximas vacaciones navideñas, según una nueva encuesta de Oracle Retail, que revela que casi un 20% de los compradores encuestados prevé realizar la mayor parte de sus compras en tienda y un 47% planea dividir las compras entre las tiendas físicas y online. Además, otro 16% espera acercarse al aparcamiento para recoger sus pedidos.
En cuanto al presupuesto, y a pesar del año desafiante, el 58% de los consumidores confía en gastar lo mismo o más en compras navideñas que el año pasado, recoge el estudio realizado a partir de encuestas a 5.143 consumidores de EEUU, Reino Unido, Australia, China, Brasil, México, Italia, Francia, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, los consumidores no quieren enfrentarse a la molestia de las devoluciones. Mientras que el año pasado, el 77% de los consumidores planeaba hacer al menos una devolución, este año ese número se reduce al 37%.
«Las vacaciones prometen poner a prueba la capacidad de los minoristas para atender a los clientes cómo y dónde quieran comprar», ha dicho Mike Webster, senior vice president y general manager, Oracle Retail, que añade que “dado que los clientes compran tanto online como en la tienda, y aprovechan las nuevas opciones de recogida como la retirada a pie de calle y la compra online y recogida en tienda, los minoristas tendrán que hacer todo lo posible para cumplir con las expectativas del cliente, en un entorno ya difícil«.
En cuanto a la lista de regalos navideños, el trabajo recoge que con los viajes limitados y el deseo de evitar las devoluciones, las tarjetas regalo se colocan este año en el top de las preferencias en lo que a presentes navideños se refiere. “Con un número creciente de consumidores evitando las devoluciones, canjear tarjetas de regalo será la próxima gran oportunidad para que los minoristas conecten con los clientes y amplíen las ventas tras las vacaciones”, señaló Webster.
Por otro lado, la falta de inventario puede ser la manera más rápida de que los retailers terminen en la lista de los malos este año. Y es que el 47% de los encuestados asegura que la mercancía agotada encabeza su lista de malas experiencias de compra, mientras que el 63% dice no estar dispuesto a esperar a que un artículo vuelva a estar disponible sin probar otra marca.
«Durante la pandemia, las existencias en las tiendas de muchos minoristas mermaron o se agotaron por completo», añadió Webster. «A lo largo de las vacaciones navideñas, será fundamental que los minoristas llenen los estantes y utilicen sus ubicaciones físicas para atender a los compradores y también como centros logísticos para gestionar pedidos online y enviar los artículos a los clientes rápidamente».