Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el Foro de la Alimentación Qcom.es ha presentado el libro «La alimentación del Siglo XXI: un objetivo común basado en la evidencia científica», en el que han colaborado Agrifood Comunicación, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación Española del Corazón (FEC).
El objetivo de esta obra es “ser la fuente de información y de consulta de los profesionales de la comunicación y prescriptores de la alimentación para neutralizar las informaciones incorrectas vertidas en los medios de comunicación sin mucho fundamento que, diariamente, demonizan los productos alimentarios y al sector productor, que es el que nos ha alimentado durante el confinamiento y lo hace habitualmente; y que influyen negativamente en el presente y el futuro del sector agroalimentario”.
Según el director de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez, “la obra es un compendio de capítulos elaborados por profesionales de reputación internacional, que contiene un análisis exhaustivo de la realidad del sector alimentario actual y del futuro, con el ánimo de que puedan ser consultados por los medios de comunicación y otros comunicadores antes de publicar una noticia sobre el sector agroalimentario, sobre un producto o sobre temas de nutrición”.
La presentación, que congregó a más de 120 asistentes, contó con la intervención del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón. “Desde mi punto de vista, los alimentos y bebidas son la figura principal de la alimentación del siglo XXI. Lo más importante para un cocinero es tener materia prima de calidad, y para ellos son necesarios alimentos saludables, sostenibles y solidarios que disminuyan la malnutrición y consigan una alimentación adecuada para la sociedad”.
A continuación, Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, comentó que el consumidor actual está demasiado informado, señalando que “la sociedad obtiene información por muchos canales y no sabe de quién fiarse. Algunas de estas informaciones no están filtradas y, muchas veces, obedecen a intereses y personas que lo único que buscan es la notoriedad, lo que provoca que el consumidor se sienta desorientado”.
Por su parte, el presidente del Comité Científico de la SENC, Javier Aranceta, quiso hacer referencia a lo importante que es la buena relación entre alimentación y periodismo: “el periodismo es un aliado imprescindible para la educación alimentaria de la población. Es importante que nos sentemos con este colectivo para fijar las bases y las fuentes científicas con las que deben trabajar para que sus noticias tengan valor y sean fiables”.
Tras esto, José Miguel Mullet, profesor de Biotecnología en la Universitat Politècnica de València, confirmó que “es muy fácil lanzar información falsa y es muy difícil desmentirla. El problema es que hay mucha información sobre alimentación y no siempre es la mejor porque no tiene referencias científicas. Por eso hemos elaborado este libro, para ayudar a los medios de comunicación a distinguir la información correcta de la falsa”.