El sector alimentación y bebidas ha quedado protegido del daño causado por el Covid-19, según el último informe Food & Drink 2020 de la consultora Brand Finance, que revela que éste es uno de los pocos sectores es uno de los pocos sectores que se librarán del brutal impacto de la pandemia y es poco probable que las principales marcas del mundo pierdan valor de marca.
Mirinda, la única marca española, mejora este año su posición en el ranking este año liderado por Coca-Cola y Nestlé. Mirinda es una bebida gaseosa originalmente creada en España en 1959. La marca, no solo ha resistido el efecto de la pandemia sino que ha aumentado su valor de marca un 14% lo que la posiciona en el puesto 19 del ranking Brand Finance Drinks 25 2020, un lugar por delante en la tabla respecto a 2019.
Más allá del sector de alimentación y bebidas, el valor de las 500 marcas más valiosas del mundo, clasificadas en el Brand Finance Global 500 2020, podría situarse en un billón de euros como resultado del coronavirus.
“Siendo nuestra gastronomía tan alabada y conocida mundialmente y parte de nuestra marca España, echamos de menos no solo marcas españolas tan internacionales como SOS, Campofrío, Solán de Cabras, Grupo Gallo, Deoleo, o Ebro Foods”, explica Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, que añade que “sino todos nuestros productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida tales como Rioja, Rivera de Duero, el jamón de Jabugo o de Guijuelo, la ternera de Ávila, el queso manchego, el aceite de oliva-nuestro oro líquido-, el pimentón de la Vera o nuestras cerezas del Jerte entre muchos”.
Coca-Cola sube como la espuma
El gigante estadounidense de refrescos, Coca-Cola, conserva el título de la marca de refrescos más valiosa del mundo, registrando un aumento constante del 10% en el valor de la marca a 34.200 millones de euros. Con una marca que vale más del doble que la de su eterno rival, Pepsi (que aumenta un 2% su valor de marca que ahora es de 17.100 millones de euros), colocado en segundo lugar, Coca-Cola demuestra su dominio y liderazgo en el mercado mundial de refrescos un año más.
Además de calcular el valor general de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial. De acuerdo con estos criterios, Coca-Cola es también la marca de refrescos más fuerte del mundo, con una puntuación en el Brand Strength Index (BSI en sus siglas en inglés) de 90.9 sobre 100 y la más alta calificación de fortaleza de marca AAA +.
“La sólida reputación de Coca-Cola ha amortiguado el impacto de esta pandemia demostrando que es una marca a prueba de recesión. Con ello queda demostrada la inseparable relación entre reputación y marca“, señala Teresa de Lemus.
Por su parte, con un impresionante crecimiento en el valor de marca del 18% hasta los 7.8 mil millones de euros, Yili ha superado a Danone convirtiéndose en la marca láctea más valiosa del mundo, además de posicionarse la segunda en el ranking específico de alimentación Brand Finance Food 50 2020.
Nestlé posee la cartera más valiosa del mundo
Nestlé ha conservado el título de la marca de alimentación más valiosa del mundo con un aumento del valor de marca del 8% que llega ya a los 18.300 millones de euros. Si tenemos en cuanta toda la cartera de Nestlé, la marca posee, una vez más, la cartera de alimentación y bebidas más valiosa, con un valor total de marca de 58.100 millones de euros.
Otro año más, Nestlé ha experimentado un fuerte crecimiento orgánico, tras un sólido desempeño en su mercado clave: Estados Unidos. La marca se enorgullece de su innovación líder en el mercado y recientemente ha lanzado con éxito sus productos premium Starbucks. Además, Nestlé ha capitalizado el creciente movimiento vegano y vegetariano a través del desarrollo de su oferta basada en plantas. Hambrienta de crecimiento, Nestlé tiene una cartera de proyectos de expansión en el punto de mira que incluye a Purina Australia y Estados Unidos, así como una mayor inversión en su centro de producción Romont en Suiza.
Teresa de Lemus afirma que “la respuesta y la resistencia de Nestlé al brote de Covid-19 han demostrado por qué la marca es realmente líder tanto en su lugar de origen como a nivel mundial. Comunicar resultados de crecimiento sólido en tiempos de agitación es reflejo de la agilidad y la fortaleza de la marca. Tenemos una base sólida para poder afirmar que Nestlé posee una posición sólida para capear la tormenta”.