La próxima edición de Alimentaria, el salón de alimentación, bebidas y foodservice más importante de España y uno de los más destacados de Europa, tendrá lugar finalmente del 17 al 20 de mayo de 2021. Fira de Barcelona ha consensuado con el sector las nuevas fechas del evento, dando respuesta así a la petición de las principales empresas y asociaciones de la industria y con el objetivo de celebrarlo el próximo año con la máxima participación e internacionalidad posible.
El Comité Organizador del salón, compuesto por las principales asociaciones y empresas del sector, ha decidido este lunes este cambio en el calendario teniendo en cuenta las características y necesidades de la industria en el actual contexto derivado de la pandemia, así como la magnitud y la internacionalidad de un evento que en su última edición, junto a Hostelco, reunió a 4.500 empresas y 150.000 visitantes profesionales, un 25% de procedencia internacional.
De este modo, tal y como ha asegurado el presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, “la decisión secunda la voluntad mayoritaria del tejido productivo y asociativo del sector, apostando por celebrar el evento en un entorno más favorable y sin tantas limitaciones en la movilidad internacional. Nuestro objetivo común es, como siempre, ser una gran herramienta para la industria, su proyección y conseguir la mejor edición y participación posible”.
Por su parte, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha señalado que “hemos optado por las nuevas fechas tras evaluar en profundidad la situación y escuchar al sector, a quien agradecemos su apoyo, con el fin de garantizar el mejor desarrollo de un evento tan relevante a nivel nacional e internacional, y contribuir así a la reactivación de una industria clave para la economía del país”.
Así, actores de la industria alimentaria tan relevantes como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA; la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); ICEX España Exportación e Inversiones; la Asociación Española del Dulce, Produlce; la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC; la Asociación Empresarial Cárnica, Anafric; y la Federación Empresarial de Carne e Industrias Cárnicas, Fecic; entre otras muchas, han mostrado su satisfacción con el movimiento de fechas de Alimentaria por ofrecer mayores garantías y preservar el atractivo comercial.
En este sentido, para J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “se abre un nuevo escenario que hace prever una gran edición para mayo de 2021 con la complicidad del sector, con un elevado grado de internacionalización y una reactivación de la demanda internacional tan necesaria tanto para la industria como para el propio salón”. De este modo, la celebración de Alimentaria en mayo garantiza la total internacionalidad del salón, uno de sus grandes activos.
Motor económico y social
Asimismo, Alimentaria es un auténtico motor económico y social. Una de las magnitudes que reflejan la importancia de este evento son los 903,6 millones de euros de impacto estimado en la economía catalana, incluidos tanto la propia actividad desarrollada por Fira de Barcelona para organizarlo, como los gastos de expositores y visitantes y el negocio generado por las empresas expositoras a raíz de su celebración, según un reciente estudio de la Universitat de Barcelona (UB).
Alimentaria 2021, que tendrá lugar en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, proyectará la innovación y la gastronomía como sus valores de referencia. El certamen seguirá compuesto por los salones cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce y los aperitivos (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama). Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo y las últimas tendencias se mostrarán en Alimentaria Trends, que dará cabida a alimentos delicatessen, orgánicos y funcionales, entre otros. Lands of Spain, con la mejor producción autóctona española; y el International Paviliums completarán la oferta.
Por su parte, Fira de Barcelona seguirá la evolución de la pandemia para, en caso que necesario en las fechas de su celebración, aplicar al igual que en el resto de sus salones, el protocolo antiCovid que ha elaborado en colaboración con la consultora especializada en gestión de riesgos Aon y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona con el fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad para trabajadores, organizadores, expositores, visitantes y proveedores.
No obstante, los días 28 y 29 de septiembre está prevista la celebración de un fórum, en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, sobre el futuro de la industria agroalimentaria, la restauración, la hotelería y el turismo, sectores claves de la economía, todos ellos representados en los salones Alimentaria, Hostelco y Fòrum Gastronòmic, con la participación de empresas de servicios y distribución de estos ámbitos.
Alimentaria FoodTech e Hispack también se aplazan
Tanto Alimentaria FoodTech, el salón de referencia en España para el equipamiento de proceso, ingredientes y tecnología alimentaria, como Hispack, el salón de packaging, proceso y logística más importante de España y uno de los principales de Europa de su especialidad, han decidido también posponer su celebración, que pasa así a tener lugar, de forma simultánea los días 19 al 22 de octubre de 2021, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
Estos cambios de fecha vienen motivados por la alteración del calendario internacional de ferias del sector a causa de la pandemia y son fruto de un intenso debate en el que han participado los principales actores sectoriales.
Para Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech, la decisión “es la mejor solución para nuestros participantes. A pesar del contexto de pandemia que nos ha llevado a posponer la celebración, estamos satisfechos por haber encontrado unas fechas inmejorables dentro de un calendario ferial muy intenso en el año 2021”. Marquez se muestra convencido de que el segundo semestre del próximo año “será el momento idóneo para que el salón acompañe al crecimiento del sector y se reafirme como un punto de apoyo clave para el relanzamiento y la visibilidad de esta industria estratégica”.
Por su parte, el director de Hispack, Xavier Pascual, señala que “en este escenario ganamos tiempo para organizar una gran feria, representativa de la potencia del sector, en un momento en el que la recuperación económica esté más afianzada, con más oportunidades comerciales para nuestros expositores y visitantes, y con unas mejores expectativas respecto a la participación internacional y la visita de compradores de mercados exteriores”.