El sector de las bebidas espirituosas advierte de que su situación actual es “dramática”. El cierre de los mercados y del canal horeca ha provocado una caída de las ventas del 70% durante las primeras semanas del estado de alarma.
En concreto, Bosco Torremocha, director de Espirituosos de España, ha asegurado que el sector ha registrado una pérdida de nueve millones de litros desde el mes de marzo, siendo las categorías más perjudicadas las de los brandies (-48%), vodka (-15%), ginebra (-11%) y licores (-10%).
Torremocha también ha hecho énfasis en que el trasvase del consumo al canal alimentación “no ha quedado compensado” ya que sólo 172.000 litros, es decir, el 2% de las ventas del canal horeca, han pasado al canal doméstico.
“Las ventas de bebidas alcohólicas no se han disparado en alimentación, mientras que el consumo en el canal horeca ha sido de cero desde el 12 de marzo”, explica el directivo. Por ello, “desmentimos categóricamente que el consumo de bebidas espirituosas esté incrementándose” como se ha dicho desde el Ministerio o algunas consultoras.
Además, Torremocha asegura que “el impacto de estas pérdidas alcanza no sólo a los centros de producción, sino también a la agricultura y a la distribución”. Y advierte de que no habrá una recuperación hasta 2022.
Por ello, desde la patronal se exige el impulso de ciertas medidas como el aplazamiento de los impuestos especiales o prestar atención al sector para llevar a cabo un plan de recuperación y reapertura.
De no llevarse a cabo estas medidas rápidamente, el directivo asegura que “el 100% de las empresas del sector está en riesgo de desaparecer”. “Esta sangría hay que pararla ya y, para ello, todo el sector de la alimentación, hostelería y la distribución nos hemos unido para presentar un plan a tener en cuenta”, comenta Torremocha.