En el marco del cumplimiento del Plan de Medidas adoptado para este sector a principios de abril y en lo que se refiere al aforo, la estimación para la campaña 2019/2020 se sitúa en 6,2 millones de toneladas de cítricos, un 17% por debajo de la del pasado año y un 8% inferior a la media de las últimas cinco campañas.
No obstante, estas cifras están sujetas a revisión debido al impacto de la gota fría en los cítricos. Así lo ha destacado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una reunión este martes con el sector citrícola para presentar estos datos de cosecha para la campaña iniciada el pasado 1 de septiembre, así como del seguimiento reforzado que lleva a cabo el Ministerio para las importaciones de cítricos en la Unión Europea y los de las declaraciones de la Política Agrícola Común (PAC) sobre variedad y año de plantación de los árboles.
En relación al seguimiento de las importaciones de cítricos, los volúmenes importados en la pasada campaña por la UE fueron menores a los de la campaña anterior, consecuencia de una campaña elevada de producción en España. Estos datos se difundirán mensualmente.
En lo que se refiere a las declaraciones de la PAC sobre variedad y año de plantación de los árboles, es la primera vez que se dispone de esta información, que próximamente será completada con los datos del Registro General de Explotaciones (REGEPA).
De esta forma, el Ministerio ofrece al sector información relevante para elaborar estrategias y mejorar la planificación y seguimiento de las campañas. Además, se ha puesto en valor la colaboración con las comunidades autónomas, así como con la Comisión Europea y otros organismos como el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Con estas acciones, que se unen a otras ya iniciadas y algunas ya concluidas, el Mapa continúa trabajando en el Plan de medidas aprobado para el sector citrícola español, ajustándose a los plazos planificados y cumpliendo sus compromisos respecto a dicho sector. El Plan fue aprobado el pasado 2 de abril con el sector y las CCAA. Cuenta con un total de 16 medidas dirigidas a ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización del sector con el objetivo de revitalizar el mercado de los cítricos y garantizar su futuro.