Los zennials (jóvenes entre 18 y 22 años) generalmente consumen menos alcohol que las generaciones anteriores, debido a que los más jóvenes están más preocupados por su salud o por el aumento del uso de las redes sociales y el impacto que esto tiene en la vida social de los jóvenes.
Los zennials están sujetos a la vigilancia constante de las redes sociales y el hecho de que sus vidas sociales estén continuamente documentadas podría ser un factor clave para que los jóvenes eviten el consumo excesivo de alcohol, de acuerdo a un estudio de Wavemaker.
Además, los zennials compran menos agua embotellada, lo que podría deberse a sus actitudes más fuertes hacia la política de cero residuos. Otro factor puede ser un presupuesto más limitado, que los detiene de comprar café o té en cualquier momento.
En España, se aprecia claramente que el consumo de alcohol en estas generaciones es, en general, mucho mayor al global. De hecho, mientras que a nivel global sólo el 12% de los jóvenes entre 18 y 21 años confirma haber consumido vino la última semana, en España este porcentaje aumenta hasta el 27%. Igualmente ocurre con las bebidas espirituosas, que son consumidas por un 15% de los jóvenes entre 18 y 21 años a nivel global pero por un 30% de los jóvenes españoles.
Sin embargo, aunque es cierto que en términos generales en España se consume mucho más alcohol entre los jóvenes que a nivel global (la media de los 49 países analizados en el estudio), también se observa, igual que en los datos globales, una disminución de consumo entre la Generación Z y los Millennials (entre 22 y 37 años).