La compañía Procter & Gamble ha registrado un beneficio de 3.897 millones de dólares en su año fiscal 2019, lo que supone un descenso del 60% respecto al ejercicio anterior. Esta caída se ha producido a causa de la amortización de 8.000 millones en su marca de cuchillas de afeitado Gillette a la que ha tenido que hacer frente en el último trimestre, según ha informado la multinacional estadounidense.
En concreto, en este último periodo P&G tuvo una pérdida neta de 5.241 millones ya que anotó un cargo de 8.000 millones para amortiza activos de Gillette, el negocio de afeitado que la firma compró hace unos 14 años por 57.000 millones y que desde entonces se ha devaluado.
Tal y como ha explicado la compañía, a Gillette le ha «impactado negativamente la contracción del mercado de hojas y cuchillas, principalmente en los mercados desarrollados, debido a una menor frecuencia de afeitado», pero aun así destacó que genera ganancias y sigue teniendo atractivo.
En cuanto a su facturación, ha obtenido un incremento del 1,3% en los doce meses terminados el 30 de junio de este año hasta los 67.684 millones de dólares. En cuanto al último trimestre, las ventas de Procter aumentaron un 4% hasta los 17.094 millones.
Tal y como ha explicado el presidente y consejero delegado de la compañía, David Taylor, “cumplimos o excedimos cada uno de nuestros objetivos centrales de ventas, ganancias y efectivo en el año fiscal 2019. Creamos impulso de ventas, participación de mercado y margen de ganancias durante todo el año, terminando con nuestro trimestre más fuerte de crecimiento de ventas orgánicas en más de una década”.
“Mirando hacia el futuro, continuaremos enfocándonos en la superioridad, la productividad, la disrupción constructiva y la mejora de la organización y la cultura de P&G para lograr un crecimiento sostenible y equilibrado de los ingresos y resultados junto con una fuerte generación de efectivo en un entorno competitivo y macroeconómico desafiante”, ha añadido.
De cara al año fiscal 2020, P&G dijo esperar que sus ingresos aumenten entre un 3 y un 4% respecto a este ejercicio.