En España, los mejores días del período de rebajas en cuanto a la afluencia de visitantes serán el sábado 6 y el domingo 7 de julio, según las previsiones de ShopperTrak.
Suele haber subidas de tráfico los años en los que el 1 de julio cae en día laborable o en domingo. En los últimos cuatro años, la afluencia de visitantes ha experimentado, de media, un aumento del 54% ese primer día respecto a la semana anterior. El mayor aumento tuvo lugar en 2018, cuando el día 1 cayó en domingo (+66% de tráfico con respecto a la semana anterior).
No obstante, el mayor incremento se registró en 2015 (+36%), año en el que el primer día de julio cayó en miércoles, en contraste con el +8,5% de 2017, cuando cayó en sábado.
En Alemania la tendencia en el tráfico suele depender del día de inicio de este período, que comprende unas dos semanas de ofertas. Las rebajas comienzan el último lunes de julio, siendo el primer sábado el día de mayores ventas en aquellos años donde el lunes ha caído antes en el mes (en 2015 y 2016). Cuando el último lunes de julio cae a finales de mes (en 2017 y 2018), entonces es el segundo sábado del período de rebajas el que registra mayores ventas. Basándose en estas tendencias, lo más probable es que el próximo 10 de agosto sea el mejor día de rebajas de este año.
En Italia ha habido años en los que las rebajas de verano y las de invierno han venido precedidas por un parón en las ventas. Pero una vez comienzan las ofertas, estas pueden durar hasta un total de 60 días. Son las autoridades locales las que deciden las fechas de las rebajas, por lo que es posible que varíen de una ciudad a otra. Según los datos de ShopperTrak, el primer fin de semana de julio es el de más ventas de todo el período.
En Reino Unido, la última semana de julio suele experimentar una subida en el tráfico que coincide con el fin del año escolar. El tráfico empieza a aumentar el penúltimo viernes del mes, siendo el tráfico durante los días laborales superior a la media en los últimos cuatro años. Sin embargo, el tráfico durante el fin de semana suele ser algo menor con respecto a la media. Como el penúltimo viernes de julio cae este año algo tarde (19 de julio), todo apunta a que será el 26 de julio el mejor día de ventas.
Las rebajas en Francia empiezan el miércoles 26 de junio y terminan el martes 6 de agosto. Durante los últimos cuatro años, hay un claro aumento en el tráfico desde el comienzo del período de rebajas, tráfico que no decae hasta pasadas un par de semanas por lo menos. Los primeros cuatro días de rebajas han registrado históricamente un tráfico muy superior a la media. En 2015, 2016 y 2018, el aumento del tráfico observado el miércoles (primer día de rebajas) fue de un 35% (un 55% en 2017). En los últimos cuatro años, el tráfico ha subido un 28% el jueves, un 21% el viernes y un 14% el sábado. Por ello, los mejores días de rebajas en Francia serán el 26, 27, 28 y 29 de junio.
En Portugal, el tráfico de las rebajas no empieza hasta el primer sábado de julio. Sin embargo, en 2018 el 1 de julio cayó en domingo, por lo que, a diferencia de otros años, el tráfico por las rebajas comenzó ese día. La mayor afluencia a las tiendas continúa hasta bien entrado el mes de agosto. Los datos muestran que cuanto más cerca de principios de mes caiga el primer sábado, mayor es la posibilidad de que se produzca un aumento en el tráfico. En 2019, el 1 de julio caerá en lunes y el primer fin de semana, el 6 y 7 de julio. Probablemente el tráfico experimente una fuerte subida durante el primer fin de semana.