La cadena de distribución valenciana Mercadona registró el pasado año 2018 un beneficio neto de 593 millones de euros, lo que supone un incremento del 84% respecto al ejercicio anterior. Las ventas, por su parte, crecieron un 6% hasta los 24.305 millones de euros.
En concreto, se facturaron 11.848 millones de kilos-litros, un 2% más que en 2017 y se han obtenido 50 nuevos tickets más por tienda y día. Asimismo, la compañía realizó compras en España por valor de 18.640 millones de euros y su contribución tributaria ascendió a los 1.575 millones de euros.
Además, la compañía ha anunciado una prima para los trabajadores de 325 millones y repartirá 130 millones de reparto de dividendo.
En cuanto a la inversión, la distribuidora valenciana ha incrementado esta cifra en 2018 en un 50% hasta los 1.504 millones de euros. A este respecto, el presidente de Mercadona, Juan Roig ha señalado que "estamos inmersos en un proceso de transformación que implica un cambio cultural disruptivo y radical (…) Estamos pasando de las palabras a los hechos".
Los cinco componentes que destaca la compañía sobre los que está trabajando en la actualidad son la seguridad alimentaria; la transformación sus tiendas físicas hacia el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona; el lanzamientos de "Listo para Comer", una nueva sección de comida recién hecha y la tienda online.
A este respecto, Roig ha destacado que “ha supuesto un gran cambio mental. Hoy somos una empresa de supermercados con tiendas físicas y online. Tenemos que continuar mejorando para hacerlo más rentable y estamos en el camino”.
En cuanto al empleo, en 2018 la empresa generó 1.500 nuevos empleos en España y 300 en Portugal hasta alcanzar una plantilla de 85.800 personas. En el país vecino está previsto que este 2019 se lleven a cabo las primeras aperturas de supermercados de la cadena. En concreto, la primera tienda se abrirá en julio en Canidelo.
La cifra total de nuevos establecimientos en el país vecino para este año es de 10 nuevos establecimientos en los distritos de Porto, Braga y Aveiro, así como el primer bloque logístico en Póvoa de Varzim, Porto y 300 nuevos empleos. Para ello, se ha realizado en 2018 una inversión de 60 millones de euros y se ha realizado compras por valor de 88 millones de euros.
De cara a 2019, la empresa tiene previsto alcanzar los 25.200 millones euros facturación y llevar a cabo una inversión de 2.300 millones de euros, así como generar 1.000 nuevos empleos.
"Vamos a hacer todo lo necesario para transformar Mercadona (…) este esfuerzo inversor será con recursos propios, sin endeudamiento", ha destacado Rogi, que ha señalado que la compra tiene previsto invertir 10.000 millones de euros entre 2019 y 2023 en transformación digital, mercadona online, Portugal, tiendas eficientes, frescos global, listo para comer y automatizar bloques logísticos.