La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado por aprovechar el "potencial" de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo para "crear riqueza y empleo", abriendo "nuevos mercados" gracias a una "marca de calidad" que es reconocida por su "excelencia".
Díaz se ha reunido con el Consejo Regulador de esta denominación para interesarse por su situación actual tras publicar la Unión Europea la solicitud de cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo. A raíz de este reconocimiento, se ha mostrado convencida de que 2017 va a ser "un buen año".
Además, ha garantizado que la Junta va a "ayudar y acompañar" al sector agroalimentario a la hora de conseguir nuevos mercados, con la ventaja de que "nombrar Andalucía es nombrar una marca de calidad". Ha valorado, también, que la DOP ha hecho "las cosas bien" durante la crisis, combinando el proceso artesanal de elaboración del jamón con la I+D+i, y ha incidido en que "es hora de crear empleo".
En efecto, ahora que la crisis empieza a quedar atrás, se ha mostrado convencida de que "Andalucía va a dar el salto que necesita y merece" y ha recalcado que "en este nuevo periodo, la bonanza tiene que traducirse en una mejora de la calidad de vida y del empleo".
En la última montanera (2015-2016), las dehesas inscritas en la denominación Jabugo sumaban un total de 22.559 cerdos ibéricos, un 40% más que en la campaña anterior. El valor económico de las piezas certificadas por esta mención de calidad superó los 12 millones de euros. Destacan especialmente los más de 24.400 jamones de la máxima designación de calidad (Summum) comercializados, que representan el 82% del total de estas piezas amparadas por la DOP.
El 25% del censo del cerdo ibérico de España se corresponde con explotaciones andaluzas ubicadas, principalmente, en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla. El valor de la producción primaria del cerdo ibérico supera los 84 millones de euros y esta actividad genera aproximadamente 3.000 empleos directos y más de 15.000 empleos indirectos.
La provincia de Huelva exportó en 2015 productos derivados del porcino por valor de más de 12 millones de euros, entre los que destacan los jamones y paletas, cuyas ventas en el exterior ascendieron a 6,5 millones de euros.