En Navidad aumenta la actividad comercial y, como consecuencia, las compañías demandan un mayor número de profesionales especializados para cubrir posiciones temporales. Así, Page Personnel prevé un incremento del 10% en el número total de contrataciones durante el último trimestre del año.
El sector de la alimentación y el de la logística ven cómo su volumen de trabajo aumenta considerablemente en este periodo, asumiendo gran número de pedidos y envíos diarios de productos. Por ello, durante estas tradicionales fiestas, dos de los perfiles más solicitados serán los de Customer Service y Administrativo de Logística para posiciones vinculadas al control del tráfico de mercancías y gestión de almacén, sobre todo en el ámbito del e-commerce.
La coordinación de las rutas de tráfico y el control de la documentación, incluyendo la revisión de los albaranes y la inspección de las entradas y salidas de mercancías, son las principales funciones que un Administrativo de Tráfico debe asumir. En estos perfiles profesionales las compañías valoran fundamentalmente el conocimiento de otros idiomas, la formación en Comercio Internacional o Gestión de Transportes y la capacidad de trabajar resolutivamente bajo presión.
Por su parte, los Customer Service cobran vital importancia tras la ejecución de la compra, ocupándose del seguimiento exhaustivo de todos los envíos de producto y del soporte al cliente para la resolución de incidencias. Esta posición implica un alto conocimiento de otros idiomas, sobre todo dominio del inglés, que facilita la gestión de la exportación e importación de mercancías, así como la gestión de la información para los clientes.
Además del sector Alimentación y Logístico, el Juguetero, el Cosmético y el Textil son de los sectores que tradicionalmente registran un mayor número de contrataciones ante el aumento del flujo de consumidores en las tiendas durante estas fechas. Las grandes marcas de consumo requieren un soporte especial para impulsar la activación de las compras navideñas. Por ello, el número de ofertas de empleo destinadas a perfiles comerciales, como los dependientes o promotores, se ven especialmente incrementadas para cubrir determinadas campañas de promoción, asegurar la presencia y visibilidad de ciertas referencias o facilitar información en el punto de venta.