Las empresas de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) comercializaron 956.051 toneladas de frutas y hortalizas durante la campaña 2011-12, lo que supone un 2% más con respecto al año anterior.
La rentabilidad de las producciones ha estado comprometida en distintas fases de la campaña por los bajos precios obtenidos en origen, con lo que el valor de la producción comercializada se situó en 708 millones de euros, sólo un 0,6% más que la campaña anterior que ya estuvo marcada por la crisis e.coli.
Una oferta de productos más elevada de lo habitual en algunas fases de la campaña, especialmente en el último trimestre de 2011, unida a una demanda débil a consecuencia de la crisis económica en Europa influyó para que la pasada campaña hortofrutícola no vaya a ser recordada por unos buenos resultados económicos.
Juan Marín Bravo, presidente de la asociación, asegura que “quien se pensaba que el sector agrario era inmune a la crisis económica se equivocaba: la debilidad en el consumo, la guerra de precios en la distribución europea y la escasa capacidad del sector productor para regular la oferta productiva ante crisis de mercados se tradujeron en una baja rentabilidad de los cultivos hortícolas, lo que nos debe hacer reflexionar a todos sobre el futuro”.
En cuanto a las exportaciones, los datos de Proexport revelan que hasta agosto de 2012 las empresas asociadas alcanzaron un total de 641.135 toneladas de frutas y hortalizas, un 3% más que la campaña anterior. El valor estimado en aduanas de esta producción ascendió a casi 494 millones de euros.
Por productos, las exportaciones de lechuga iceberg durante la campaña 2011-12 ascendieron a 241.065 toneladas (un 3% menos). Aún así, este producto sigue siendo el más destacado de la asociación, ocupando el 38% de las exportaciones totales y el más importante para la Región de Murcia puesto que el 74% del total nacional es exportado desde aquí.
Después, se sitúa el brócoli, que incrementó sus exportaciones hasta las 73.316 toneladas, pero sufrió una reducción de los precios percibidos por el productor. Murcia es la principal zona productora y concentra el 65% de la exportación nacional de brócoli y coliflor (190.253 toneladas).
Por primera vez tras cinco años de caída continuada, el tomate incrementó sus exportaciones y alcanzó las 74.755 toneladas, unidas a una mejor rentabilidad.
Destaca también el grupo de hortalizas varias puesto que las exportaciones de los productos que engloba (pimiento, alcachofa, variedades de lechuga y cultivos menores) han crecido un 10%, hasta las 131.655 toneladas. Es de destacar que en lo que se refiere a producciones comercializadas por agricultores a través de alhóndigas o subasta hortofrutícolas asociadas a Proexport, el pimiento y la alcachofa han experimentado crecimientos del 20% y del 23%.
Globalmente, la exportación de las distintas variedades de melón cultivadas por parte de los asociados a Proexport fue de 78.542 toneladas, es decir 5.833 toneladas más que el año pasado, lo que representa un aumento del 8%. Las exportaciones de sandía sin embargo cayeron un 4% hasta las 32.320 toneladas.
Reino Unido sigue siendo el principal destino de las frutas y hortalizas exportadas por los asociados de Proexport. Con 202.084 toneladas, el mercado británico representa el 31% de las exportaciones. Los consumidores ingleses ganan terreno frente a los alemanes en la cuota de exportación de los asociados a Proexport que vuelve a incrementarse en un 1% con respecto a la campaña anterior.
Alemania, segundo destino de las exportaciones de las empresas de Proexport, mantiene su posición en este ránking con el 22% de las exportaciones, que en la campaña 2011-2012 se incrementaron hasta las 147.064 toneladas. El tercer destino en importancia para los asociados de Proexport sigue siendo Holanda, con 85.329 toneladas exportadas y un 13% de representatividad, seguido por Francia con 47.439 toneladas (el 7%).