El grupo Ebro obtuvo un beneficio neto de 389 millones de euros durante el ejercicio 2010, lo que representa un 120% más que en 2009.
El importe neto de la cifra de negocio se situó en 1.702 millones de euros, un 3,6% inferior al de 2009 como consecuencia de la repercusión en los precios finales de la bajada del precio de las materias primas durante el primer semestre del año.
Los parámetros operativos también experimentaron un importante crecimiento. El EBITDA o resultado bruto de explotación creció un 11%, hasta alcanzar los 271,5 millones de euros, mientras que el EBIT o resultado neto de explotación se situó en 213 millones de euros, un 11,7% más que el registrado en el ejercicio anterior.
La inversión en publicidad, de acuerdo con la estrategia de construcción de valor en torno a las marcas, se incrementó un 6% respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta alcanzar los 80,4 millones de euros.
Tras ingresar 630 millones de euros por la venta de la división láctea, la deuda neta de la compañía ha quedado reducida a 17,6 millones de euros, estando incluidos en esa cifra el abono de los dividendos extraordinarios de abril y julio de 2011 (46 millones de euros), el pago de 47,3 millones de euros de la participación del grupo en la ampliación de capital de SOS y el pago a cuenta de 103 millones de euros de impuestos derivados de la plusvalía generada por la venta de Puleva.
La división de arroz ha completado una satisfactoria evolución durante el ejercicio apoyada en la excelente marcha de sus marcas, que crecen por encima de las tasas a las que crece el mercado, registrando un aumento del 3,1% en el total de la categoría arroz en Norteamérica y un 1,8% en Europa.
La cifra de ventas se situó en 811,3 millones de euros y el EBITDA se incrementó en un 4%, hasta los 123,3 millones de euros.
En cuanto al área de pasta, la cifra de ventas se situó en 915,8 millones de euros y el margen EBITDA/Ventas alcanza el 17,5%. “El extraordinario crecimiento de nuestras ventas y cuotas de mercado, tanto en Francia como en Norteamérica, y la gran aceptación de los últimos lanzamientos elevan el EBITDA de la división un 17%, hasta los 160,4 millones de euros”, comentan desde el grupo.