El Grupo Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 176,5 millones de euros durante el ejercicio 2009, lo que representa un 35% más que en el año 2008, según informó la compañía.
Los parámetros de explotación también experimentaron un importante crecimiento. El resultado bruto de explotación creció un 13,5%, hasta alcanzar los 308 millones de euros. El EBIT o resultado neto de explotación se situó en 240 millones de euros, un 19% más que el registrado en 2008.
El importe neto de la cifra de negocio se situó en 2.198 millones de euros, un 7% inferior al obtenido en el ejercicio anterior, a consecuencia sobre todo de la bajada del precio de las materias primas que ha motivado unos menores precios finales.
La generación operativa y el cobro de la venta del negocio azucarero reducen el endeudamiento final de la compañía a 557 millones de euros, un 47% menos que la registrada en el año 2008, tras haber entregado a lo largo del ejercicio 144,7 millones de euros a nuestros accionistas en forma de dividendos.
En el área Arroz, en un ejercicio caracterizado por la ausencia de operaciones de trading, la división ha completado un año muy satisfactorio gracias a la excelente marcha de sus marcas. La cifra de ventas se sitúa en 836 millones de euros y el EBITDA alcanza los 118,6 millones de euros, tras aumentar en 4millones la inversión publicitaria.
En área Pasta, la generación de sinergias, la reducción de costes de producción, los ahorros logísticos y el éxito de los productos de alto valor añadido elevan el EBITDA de la división un 29%, hasta los 137 millones de euros. La bajada de los precios de la materia prima incide ligeramente en la cifra de ventas, que se sitúa en 928 millones de euros, un 6% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.
En área Láctea, en un ejercicio caracterizado por un constante lanzamiento de nuevas referencias de alto valor añadido y el imparable crecimiento, por encima del doble dígito en volumen, del segmento de alimentación infantil, la división ha completado un excelente 2009 con un EBITDA de 67millones de euros, un 33,8% más que en el mismo período del ejercicio anterior y una cifra de negocio de 444 millones de euros.