Desde que se puso en marcha la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los cítricos valencianos hace 10 años los datos que ha arrojado, campaña tras campaña, han demostrado que son unos productos en pujante ascenso en los mercados nacionales e internacionales.
Buena prueba de ello se encuentra en las cifras de la temporada 2008/2009, donde se observa la misma trayectoria alcista para el volumen de kilos comercializados que se ha experimentado en los últimos cinco años. Así, se han llegado a comercializar 14.515.700 de kilogramos, lo que supone el doble de producción respecto a la campaña 2004/2005, que se situó en los 6.166.358 de kilos.
Estos resultados confirman que la constante preocupación de la IGP ‘Cítricos Valencianos’ por desarrollar estrategias promocionales en los propios puntos de venta, para mostrar las excelencias que se cultivan en los campos de la Comunidad Valenciana han dado sus frutos. En palabras del director gerente de ‘Cítricos Valencianos’, “es toda una satisfacción ver como el trabajo que realizamos diariamente queda reflejado en estos datos estadísticos y como la fidelidad, tanto de los productores inscritos como de los consumidores, se va incrementada debido a las prerrogativas que genera estar bajo una marca de calidad con una trayectoria profesional consolidada”.
Sin embargo, en este aspecto también ha jugado un destacado papel la existencia de una mayor concienciación por parte de los citricultores a la hora de conocer las ventajas que tiene estar bajo una marca de calidad, como es ‘Cítricos Valencianos’, y, al mismo tiempo, que la distribución está respondiendo de una forma óptima. De manera que, estos factores, unidos a un mayor empuje promocional, han contribuido a que el volumen de cítricos comercializados siga incrementándose cada temporada.