Empresas Henkel mantiene su crecimiento orgánico en el segundo trimestre 13 agosto 2008 Henkel ha aumentado las ventas en el segundo trimestre de 2008 en un 11,4%, alcanzando 3.668 millones de euros. El claro aumento es atribuible al buen crecimiento orgánico y, por primera vez, a la adquisición de los negocios de National Starch. Depurados los efectos del tipo de cambio, el aumento de las ventas se eleva al 17,7%. Orgánicamente, esto quiere decir que, depurados los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 6,1% contribuyendo a ello todas las divisiones.
?Hemos alcanzado un crecimiento orgánico de las ventas muy satisfactorio a pesar de un difícil entorno económico, que se ha caracterizado además por las fuertes subidas en los precios de las materias primas y un dólar débil?, comenta Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Dirección de Henkel.
Durante el trimestre transcurrido, el beneficio operativo (EBIT) se ha visto fuertemente influido por los gastos de reestructuración, por un importe de 256 millones de euros. Esto corresponde aproximadamente a un tercio de los gastos de reestructuración anunciados para el conjunto del año, estimados entre 770 y 780 millones de euros. Los gastos están especialmente relacionados con el programa mundial para el incremento de la eficiencia y la integración de los negocios de National Starch. En consecuencia, el EBIT retrocedió a 113 millones de euros. El beneficio operativo, depurado de gastos e ingresos únicos, así como gastos de reestructuración (?EBIT depurado?), aumentó, por el contrario, un 7,8%, hasta 372 millones de euros.
El rendimiento de las ventas (margen EBIT) ascendió a un 3,1%, mientras que el rendimiento depurado de las ventas (?margen EBIT depurado?) retrocedió del 10,5 al 10,1%. Esto es atribuible sobre todo al aumento de los precios de las materias primas, que experimentaron sobre todo las divisiones Detergentes/Productos de Limpieza y Adhesive Technologies.
El resultado de participación, que procedió básicamente de la participación en Ecolab, se mantuvo constante, a pesar de la mayor debilidad del dólar estadounidense, a 24 millones de euros. El resultado de intereses, sobre todo debido al mayor endeudamiento neto por el pago del precio de compra de los negocios de National Starch, descendió 47 millones de euros. El resultado financiero pasó, en consecuencia, de -13 a -60 millones de euros. La cuota de impuestos disminuyó del 26,7 al 20,8%.
El superávit trimestral, debido al menor EBIT y al descenso de los resultados financieros, se redujo a 42 millones de euros. Después de las participaciones de otros accionistas, por un importe de cuatro millones de euros, el superávit trimestral se situó en 38 millones de euros. El superávit trimestral depurado, tras las participaciones de otros accionistas se situó, con 227 millones de euros, un 4,6% por debajo del nivel del año anterior. El resultado por acción preferente descendió a 0,09 euros. Una vez depurado, retrocedió un 5,5%, a 0,52 euros.
Las ventas orgánicas de la división Detergentes/Productos de Limpieza aumentaron un satisfactorio 3,9%, mientras que las ventas totales, con 1.012 millones de euros, se situaron un 1,1% por debajo del año anterior. Los efectos del tipo de cambio tuvieron una influencia negativa del 4,7%. El beneficio operativo retrocedió de 111 a 96 millones de euros. Este retroceso reflejó sobre todo el continuo encarecimiento de las materias primas, que condujo a un claro aumento de costes de materiales. Esto aún no pudo ser compensado por los aumentos de precio y medidas de reducción de costes e incremento de la eficiencia llevados a cabo hasta ahora.
La división Cosmética/Cuidado Corporal, con un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,9%, prosiguió con la tendencia muy positiva de los últimos trimestres. Todas las regiones contribuyeron al crecimiento orgánico. Además de una evolución extraordinariamente positiva en Norteamérica, el negocio alcanzó un fuerte crecimiento sobre todo en Europa del Este y Latinoamérica. Nominalmente, las ventas aumentaron respecto al mismo trimestre del año anterior un 1,2% alcanzando 779 millones de euros; depurados los efectos del tipo de cambio el crecimiento fue del 5,8%. El beneficio operativo, depurado de los efectos del tipo de cambio y a pesar de los crecientes costes de los materiales, aumentó un significativo 8,3%, creciendo así más que las ventas.
En la sección Adhesive Technologies, el crecimiento orgánico fue muy satisfactorio (7,9%). Las ventas subieron nominalmente un 26,1%, a 1.816 millones de euros, sobre todo debido a la adquisición de los negocios de adhesivos y electrónica de National Starch; depurado de los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue incluso del 34,6%. El beneficio operativo aumentó un 21,1%, hasta 195 millones de euros; depurado de los efectos del tipo de cambio, este crecimiento fue del 29,3%.
Teniendo en cuenta la evolución del negocio en el primer semestre de 2008, Henkel prevé un crecimiento orgánico de las ventas (depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones) superior al 5%.
Para el beneficio operativo, depurados los gastos e ingresos únicos, así como los costes de reestructuración (?EBIT depurado?), el grupo espera un crecimiento en el extremo inferior del rango medio del 10% (base 2007: 1.370 millones de euros), mientras que para el resultado por acción preferente, depurados los gastos e ingresos únicos, así como los costes de reestructuración (?EPS depurado?), se prevé un crecimiento en el extremo inferior del rango medio porcentual de un dígito (base 2007: 2,19 euros).