Eroski ha logrado el segundo accésit del V Premio Estrategia Naos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) por su programa de reducción de sal en sus productos de marca propia, en la modalidad de mejor iniciativa empresarial.
Es la segunda vez que este premio, convocado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recae sobre una iniciativa de Eroski, siendo pionera en el sector de la distribución en recibirlo. Así, en 2009 obtuvo el primer premio gracias a las actividades del programa “Eroski Contigo Nutrición y Bienestar”, entre las que destacó la campaña para la prevención de la obesidad infantil, la creación del etiquetado nutricional denominado Semáforo Nutricional y el conjunto de actividades orientadas a formar e informar al consumidor, entre las que se incluye la revista Eroski Consumer.
Actualmente la ingesta de sal en España es una de las más elevadas de Europa. Por ello, Eroski ha reducido entre un 20% y un 30% la sal de sus productos de marca propia, con la intención de disminuir la ingesta de sal y ayudarles a seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumir menos de 6 gramos de sal diarios.
Esta iniciativa se enmarca en la pretensión de Eroski por ofrecer a sus clientes productos más saludables que ayuden a mejorar los desequilibrios nutricionales propios de la alimentación occidental que incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y obesidad.
En esta línea, Eroski ha llevado a cabo medidas como la eliminación de las grasas trans procedentes de aceites vegetales parcialmente hidrogenados en todos sus productos de marca propia, el desarrollo del Semáforo Nutricional en más de 2.000 productos Eroski o su amplia gama de productos sin gluten aptos para celíacos a precios competitivos.