Europastry, compañía dedicada a la producción de masas congeladas, fue la empresa europea que más doughnuts vendió en 2011. La empresa suministró 300 millones de unidades de Dots, lo que supuso un incremento del 15% respecto al año anterior.
Esta línea de negocio proporcionó a Europastry una facturación de 41 millones de euros. Debe destacarse el importante papel del mercado internacional, que ha significado el 33% de las ventas y un crecimiento respecto a 2010 del 40%.
Del total de ventas de Dots en el mercado exterior destaca Europa, que acapara el 84%. El producto disfruta también de un gran éxito en mercados tan alejados como EEUU, Australia, Sudáfrica y Singapur, además de Corea del Sur, donde llegan a través de 20 tiendas de la marca Dots.
Los doughnuts Dots de Europastry ofrecen grandes ventajas para su comercialización y consumo, ya que se distribuyen congelados, conservando intactas todas sus propiedades. Es un producto sin conservantes ni colorantes artificiales y, tras ser descongelados, se pueden consumir como si estuvieran recién horneados. Además, los doughnuts de Europastry se elaboran sin grasas parcialmente hidrogenadas (primer fabricante a nivel nacional en hacerlo), y la compañía también produce doughnuts “nut free” (libres de alérgenos) para determinados mercados.
Europastry prevé para el actual ejercicio un incremento de otro 15% en las ventas de Dots, siendo el mercado internacional uno de los motores de crecimiento. Respecto al mercado interno, un factor adicional para el impulso de los Dots en España será el lanzamiento de los doughnuts de Europastry en los lineales de las grandes superficies en la sección de bollería fresca, mediante un envase de cuatro unidades dirigido al consumidor final.
Los Dots se elaboran en la planta que tiene Europastry en Rubí (Barcelona), inaugurada en 2002. Este centro, el más moderno a nivel europeo en la elaboración de este tipo de productos, emplea a 150 personas que producen un millón de doughnuts al día. Cuenta además con el certificado de calidad BRC (estándar para proveedores de alimentos del sector de la distribución alimentaria) en su grado más alto. En el pasado año, Europastry realizó una ampliación y renovación de sus instalaciones, incorporando las últimas tecnologías, lo que elevó a 60 millones de euros la inversión total de la planta desde su apertura.