Con una previsión de 4.000 empresas expositoras, un tercio de ellas extranjeras y 150.000 compradores, un 25% internacionales, Alimentaria 2012 se convierte en la edición más internacional de la feria.
El certamen doblará sus esfuerzos para adaptarse a la situación económica actual y así convertirse en una plataforma para que las empresas puedan acceder a los mercados exteriores, especialmente el asiático.
De este modo, por primera vez, Japón, Tailandia y Vietnam tendrán participación institucional en la feria y China duplicará su espacio. Además, la web de la feria estrena versión en chino y japonés.
Alimentaria 2012 estrenará también dos pabellones, el cinco y el siete, en detrimento del ocho, con lo que va a alcanzar casi 95.000 metros cuadrados en total. Es una edición en la que se congregarán 12 salones monográficos y tres específicos para representación internacional, autonómica y de productos de alimentación ecológica.
“El objetivo que nos hemos marcado es la presencia de 140.000 compradores”, anunció el director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, que resaltó la apuesta fuerte de la feria por los países asiáticos como Tailandia, Japón, Vietnam, China, Indonesia e India.
Alimentaria mantiene relaciones institucionales y comerciales con más de 150 países, un ejemplo claro de la vocación internacional de la feria, que ha crecido en número de agentes internacionales de cuatro (en 1998) a 27 (en 2012).
El sector agroalimentario “tiene ante si buenas perspectivas de futuro gracias al mercado exterior, a la innovación y la competitividad de sus marcas. Porque únicamente las marcas fuertes y comprometidas apuestan por la investigación para incrementar el valor de sus productos, ganar en competitividad y lograr seducir a un consumidor a quien este esfuerzo inversor no debería pasar inadvertido”, asegura Valls.
“Operar en el mercado internacional ya no se presenta como una salida más a la crisis. Probablemente, estemos ante la única salida”, explica el director de la feria.
Este cambio de enfoque estratégico ha permitido que la industria alimentaria pueda afrontar ya una clara recuperación. “Y hoy, es uno de los pocos sectores con una balanza comercial positiva que ha equilibrado la debilidad de la demanda interna y ha situado a España como tercer país exportador de la UE”.
Así, entre enero y mayo de 2011, las exportaciones de alimentos y bebidas alcanzaron los 7.427 millones de euros, un 14,7% más que el mismo periodo del año anterior. La tendencia se mantiene desde el pasado año, tras un proceso de diversificación de destinos hacia las economías emergentes. En el futuro inmediato “hay que seguir reforzando la apuesta por mercados más allá de los tradicionales como los BRIC y los Next Eleven”, concluye el director del certamen.