El consumo durante el mes de abril se ha debilitado frenando su crecimiento al 6%, seis décimas menos que en marzo y un punto por debajo de la cifra registrada en febrero, según el Monitor de Consumo de Caixabank Research.
En concreto, la actividad de las tarjetas españolas cierra el cuarto mes del año creciendo un 3,2% interanual frente al 3,3% en marzo). El dato de este mes está marcado por un aumento en el ritmo de crecimiento del comercio electrónico (16% interanual, 4% más que en marzo) y por menor ritmo de crecimiento del consumo presencial (2,1% interanual, un 3,4% menos que en marzo).
Cabe destacar la presencia de importantes efectos calendario en los datos del mes de abril de 2024, con menores días festivos que en 2023. En concreto, la Semana Santa del año pasado tuvo lugar en abril y no en marzo, y el Día del Trabajador, en lunes, propiciando así un puente que no ha tenido lugar este año.
Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, destacan las fuertes caídas por el efecto calendario en el gasto en ocio y restauración (-7,9% interanual, 25,9% menos que en marzo) y el gasto en turismo (-22% interanual, 40% menos que en marzo). El gasto en bienes de primera necesidad, por otro lado, se estabiliza en un 7,4% interanual (0,3% menos que en marzo).
En cuanto al gasto en retail, se desploma un 5,1% interanual frente al descenso del 3,2% registrado en marzo y del -0,8% de febrero. Se trata de la mayor caída de los últimos siete meses.
Por último, la actividad de las tarjetas extranjeras continúa creciendo a un ritmo de doble dígito del 20% interanual en abril, aunque un 8% menos que en marzo.