José María Cervera, director general del grupo Makro, ha asegurado que invertirán hasta 500.000 euros en cada centro para implantar su nuevo modelo de negocio. El objetivo es realizarlo en 10 centros por lo que la inversión ascenderá hasta los cinco millones de euros.
Además, el grupo abrirá, antes de que finalice 2012, tres nuevos centros en España, en las ciudades de Madrid, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Elche (Alicante), lo que supondrá una inyección de dinero de aproximadamente 60 millones de euros entre los tres.
La compañía, que celebra su 40 Aniversario, ha empezado a desarrollar el nuevo modelo de negocio basado en el trato personalizado a sus clientes para lograr una compra organizada, inteligente y más efectiva.
Para el grupo “es una prioridad rentabilizar el tiempo, el dinero y el trabajo de sus clientes, y con este modelo es posible. Queremos ayudar a que el negocio de nuestros clientes sea más rentable”, asegura Antonio López Esparza, director de Proyectos Estratégicos.
De momento, este nuevo modelo de negocio sólo se ha implantado en España aunque ya hay otros países que están iniciando acciones para llevarlo a cabo como Portugal y Polonia. “Se ha elegido el modelo español porque está más cerca de los clientes, hay un compromiso de las personas y somos los únicos que hemos experimentado un incremento de las ventas y los beneficios desde que hemos implantado este modelo”, asegura Cervera.
Actualmente, hay seis centros de los 34 ya existentes que cuentan con el nuevo modelo de negocio: Bilbao, Puerto de Santa María, Alcobendas, Málaga, Zaragoza y Barberá. En el mes de mayo se llevará a cabo en los dos centros de Valencia, Tenerife y Sevilla. El objetivo es que para 2013 todos los centros, incluidas las tres nuevas aperturas, cuenten con este nuevo modelo.
Para desarrollar este modelo y estar más cerca del cliente, Makro invirtió en una amplia red de Gestores de Clientes, dotados de coches, portátiles y todos los dispositivos móviles necesarios, para asesorar e informar a los hosteleros en su propio establecimiento de las ofertas, ventajas y soluciones que los profesionales pueden encontrar en sus centros.
Otra de las apuestas del nuevo modelo es Delivery. Se trata de un servicio de reparto directo hasta la puerta del negocio del cliente de Hostelería. En este caso, el Gestor de Clientes atiende personalmente sus necesidades, le asesora sobre la mejor solución que Makro puede ofrecerle y solicita el pedido a la compañía, encargándose de que lo reciba de manera eficaz en 24 horas. Para ello, Makro utiliza una flota de camiones isotérmicos totalmente equipados que garantizan la frescura y conservación de los alimentos.