En su primer día de trabajo la Asamblea Anual 2012 de FSC España, que se celebró la pasada semana en el Museo Pedagógico de Santiago de Compostela, se debatió acerca de los vínculos de FSC con el sector empresarial y los resultados de esta colaboración entre ambas partes.
En la mesa dinámica participaron como ponentes Iñigo Gómez del Grupo Ence; Víctor Marcos de Tetra Pak; María José Madroñal y Julio Cuerva de SIGCombibloc; Valentín Alfaya y Piedad Molina del Grupo Ferrovial; Joao Raul Ferreira de Celiege; Carlos Martínez y Adrián Martínez de Bureau Veritas; y Daniel Villapol de Villapol. La sesión contó además con una amplia mayoría de público procedente del sector empresarial que hizo notables contribuciones al debate.
A pesar de que el logo FSC es conocido por el consumidor, en general, éste desconoce todas las implicaciones del proceso de certificación. Una manera de reforzar la comunicación de FSC hacia el consumidor final es resaltar los conceptos de renovabilidad y en ocasiones como el corcho de producto ecológico.
Cabe destacar que en muchos casos la política de Responsabilidad Social de la empresa es el factor determinante para que ésta asuma los valores de FSC con independencia de los requisitos o las demandas de los clientes.
En relación al diferencial de precio de los productos certificados una de las conclusiones del grupo fue la necesidad de desarrollar estrategias de integración, entre los comercializadores y sus proveedores, para racionalizar los costes de la certificación y facilitar el proceso a la propiedad forestal.
Finalmente, desde el sector empresarial también se recordó que las empresas no son los únicos agentes implicados en este proceso y se puso de manifiesto la importante responsabilidad que recae también en las administraciones; en los distintos niveles asociados a FSC, ya sea en la base, como gestores públicos de montes; en procesos como las compras y licitaciones públicas; o bien en la concienciación ciudadana para promover un consumo más responsable.