La innovación es el elemento clave de la competitividad para los Mercados Municipales, lo que significa ofrecer más servicios, incorporar mejoras en el formato comercial y los sistemas de venta; y reposicionar el formato de Mercado Municipal frente al resto de equipamientos comerciales minoristas.
Esta idea resume las intervenciones de los ponentes durante la primera sesión del 7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas, que se celebra estos días en Zaragoza.
Por su parte, Víctor Martín Cerdeño, profesor de la Universidad Complutense, experto en distribución y consumo, destacó que las bazas principales del mercado minorista son la proximidad, la confianza en el prescriptor, la especificidad de su oferta, la variedad del surtido, la respuesta eficiente a la demanda y la flexibilidad de sus precios. “Como canal de venta, el mercado municipal sigue siendo competitivo, pero necesita una imagen más moderna, además de la implicación en la gestión de los comerciantes que en ellos operan”, añadió.
El responsable de Estudios y Desarrollos Comerciales de Mercasa ha señalado finalmente que el reposicionamiento de los Mercados Municipales se fundamenta en cinco elementos que ha venido a denominar las ‘cinco erres’, como son: “replantear la estrategia de los mercados, reenfocar su imagen de marca, la revaloración de fortalezas, el reposicionamiento de su identidad corporativa y la reivindicación de sus ventajas competitivas”.