En España existen aproximadamente 7.000 establecimientos comerciales cuyos propietarios no son españoles. Es decir, el 22% de las tiendas tradicionales están regentadas por extranjeros, de las cuales el 13,5% son asiáticos.
A pesar de que este canal cae un 3% en 2011, este tipo de establecimientos registrados por otras nacionalidades crece un 22% en este año. “El principal núcleo de propietarios son asiáticos (13,5%), seguido de africanos (4%) y ciudadanos del Este de Europa o americanos”, asegura José Luis García, director general de Nielsen.
Así, según los datos de la consultora Nielsen, en España hay 33.165 tiendas tradicionales de alimentación, 16.319 supermercados, 418 hipermercados, 4.987 perfumerías y droguerías de Libreservicio, y 6.753 droguerías y perfumerías Tradicionales.
Del total de las tiendas tradicionales, en Levante hay un 20% que están regentadas por inmigrantes, en Cataluña son un 17%; en Madrid, un 70%; Andalucía, un 3%; zona centro, un 10%; Galicia, Asturias y León, un 1%; y el País Vasco, un 7%.
En 2011, el número total de comercios de Alimentación y Droguería-Perfumería continúa descendiendo un año más. Al finalizar 2011 el universo era de 61.642 establecimientos, un 2% menos que los 63.043 del año anterior; y 4.400 menos que los 66.052 de 2008.
La tendencia es clara: al tiempo que disminuyen las tiendas tradicionales tanto de alimentación (-3%) como de Droguería/Perfumería (-9%), aumentan los establecimientos de Libreservicio -Hipermercados y Supermercados- (+1%). Y también desciende el número de Droguerías/Perfumerías de Libreservicio, un 2% el último año.
En 2011 también bajó un 3,3% el número de establecimientos de Cash&Carry, de los que hay un total de 646. En estos comercios las Bebidas suponen más de la mitad de sus ventas, destacando las alcohólicas de alta graduación (23,9%), las cervezas y vinos (16,5%) y las no alcohólicas (13,8%). De hecho, siete de los 10 productos más vendidos en los Cash&Carry en 2011 son Bebidas: refrescos (10,9%), Cervezas (9,8%), Whisky (8,3%), Vinos (5,7%); Ron (4,9%), Ginebra (3,6%) y Licores (3,1%). Las únicas excepciones en este ranking de los más vendidos son la Leche Líquida (4,3%), Aceites (4,0%), y Conservas de Pescado (2,4%). Estos 10 productos suponen el 57% de todas las ventas de los Cash&Carry.