A cierre del ejercicio 2011, la cifra de negocios de la División de Producto Final de Chocolate de Natra en los nuevos mercados no europeos aumentó un 52% respecto al ejercicio anterior, situándose en torno a los 30 millones de euros y representando un 12,4% de las ventas de esta División.
La compañía espera que sus ventas en estos mercados crezcan en torno al 35% en 2012, y que este incremento venga acompañado por un aumento de la producción superior al 20%.
Tras los primeros dos años de desarrollo, la actividad exportadora de la División de Producto Final de Natra cubre actualmente 42 países en los cinco continentes fuera de Europa, con un especial enfoque en los mercados de Norteamérica (42% de las ventas realizadas fuera de Europa) y Asia Pacífico-Oceanía (25%), todo ello mediante una red comercial propia en destino.
En el mercado norteamericano, el avance de la marca de distribución en países de consumo tradicionalmente marquista está acelerando la entrada de Natra como proveedor de cadenas de distribución líderes, a la vez que la capacidad productiva de la compañía y su competitividad en precios le está permitiendo establecer importantes relaciones comerciales de suministro para marcas (co-manufacturing). En este sentido, la compañía ha cerrado recientemente un contrato con una de las marcas de referencia en Estados Unidos, que representará entorno al 25% de la producción que Natra espera destinar a este mercado en 2012.
Paralelamente, el aumento de la demanda de chocolate de origen belga en Asia, está permitiendo a Natra hacer también importantes avances en esta zona geográfica. A modo de ejemplo, en 2011 la compañía multiplicó por ocho el volumen de bombones vendidos en China. Todo ello está motivando reforzar el equipo de ventas en esta región.
Según Mikel Beitia, consejero delegado de Natra, “el plan de negocio de la compañía para estos nuevos mercados se fundamenta en replicar gradualmente en todos ellos el modelo de desarrollo consolidado en Europa e iniciado posteriormente en Norteamérica, donde Natra ha conseguido establecer sólidas relaciones comerciales con relevantes enseñas de distribución, apoyándose en una fuerte capacidad productiva, una activa política de innovación y desarrollo de producto y una gran flexibilidad y capacidad de respuesta a las necesidades particulares de cada cliente”.