El 55% de los internautas españoles comenta en la red su opinión sobre marcas para ofrecer asesoramiento. Estas opiniones son tomadas en cuenta por el 40% de los internautas que confía en ellas a pesar de que provienen de gente que no conocen.
La cifra es inferior a nivel mundial (36%) pero aun así, un 62% de los internautas mundiales asegura dar más credibilidad a un extraño del otro lado del mundo que a la propia marca. Cuando son los propios amigos los que comentan acerca de una marca, el 55% de los internautas, tanto de España como del resto del mundo, declara que confía en estos comentarios.
Las mujeres son menos confiadas que los hombres en este sentido y frente a un 57% de los internautas hombres que dice confiar en los comentarios de sus amigos, el 52% de las mujeres se encuentra de acuerdo con esta afirmación. Lo mismo ocurre respecto a los comentarios hechos por extraños: un 42% de los internautas masculinos confía en ellos, mientras que en el caso de las mujeres internautas la cifra desciende al 37%.
Los internautas españoles realizan los comentarios en la red tanto para alabar a las marcas como para quejarse, mientras que a nivel mundial existe cierta diferencia y un 61% de los internautas mundiales comenta sobre marcas para alabarlas frente a un 53% que lo hace para criticarlas, según un estudio elaborado por la consultora TNS.
Viajes y teléfonos móviles son las categorías sobre las que más se escribe y a la vez más se lee en la red, mientras que prescripción médica y motocicletas son categorías de las que en general se escribe y se habla poco. Por su parte, encontramos que los comentarios sobre televisores son de alto impacto, ya que no se escribe mucho sobre ellos, pero en cambio son de los más leídos.
Alberto Relaño, responsable del estudio, asegura que “la estrategia de la marca dependerá de cómo se comporte su categoría en Internet. Mientras que en la categoría de ‘Viajes’ y ‘Telefonía móvil’ es prioritario que la marca se una a la conversación, en el caso de ‘Televisores’ la estrategia debe enfocarse más en establecer una relación personalizada con los internautas que escriben sobre la categoría y tienen una elevada audiencia, de forma que las evaluaciones que hagan de la marca sean realizadas desde la información y el conocimiento”.