Los usuarios están “notablemente satisfechos” de las cadenas comerciales, según los resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) sobre el nivel de satisfacción de los consumidores.
Los encuestados afirman que las cadenas que más visitan son las de moda: un 60% reconoce haber comprado en ellas al menos una vez en el último año. Le siguen las cadenas comerciales de electrónica e informática, que son además aquellas donde más dinero se gasta, una media de 256 euros por persona al año.
Los asiduos a las cadenas de tecnología, informática y menaje del hogar critican la falta de vendedores para atenderles en este tipo de tiendas. En las cadenas de deportes, muebles, decoración y bricolaje, el mayor problema es la falta de accesos a pie o en transporte público. La escasez de lavabos es la queja principal en el caso de las cadenas de ropa y calzado.
En general, los encuestados destacan que la oferta de productos rebajados es escasa. Sin embargo, están satisfechos con la política de devoluciones: aunque no tienen obligación, normalmente los comerciantes ofrecen el cambio o devolución del importe pagado dentro de un plazo.
Comprar on line sigue siendo una práctica marginal en este tipo de cadenas. Solo en el ámbito de la informática la cifra cambia ligeramente: un 8,4% de los encuestados reconoció haber realizado su última compra por Internet.
La OCU preguntó a los encuestados por sus establecimientos favoritos:
-Electrónica, informática y electrodomésticos: El Corte Inglés.
-Muebles: las tiendas tradicionales.
-Ropa: C&A.
-Calzado no-deportivo: Zara.
-Ropa y calzado deportivo: Sportzone.