Nada más conocer la campaña de Carrefour, que quita el IVA a más de 4.000 productos para los mayores de 65 años, las organizaciones agrarias y ganaderas pusieron el grito en el cielo. Todos temen que estos descuentos corran a cuenta de los productores.
Por ello, desde Asaja se exige la retirada inmediata de esta campaña si perjudica los precios en el campo y exige transparencia en el establecimiento de precios y en sus mensajes. Pide que se comprometa con urgencia a que las reducciones de IVA de los productos cárnicos, huevos, frutas y hortalizas no se traduzcan en más presión para que sus suministradores reduzcan los valores.
Asaja considera positiva la medida siempre que fuera el centro distribuidor el que asumiera los descuentos a jubilados, pero denuncia que “los hipermercados siempre demuestran que impiden que sus beneficios se vean reducidos. La gran distribución cuando aplica rebajas, actúa imponiendo las reducciones en los escalones que le preceden en la cadena alimenticia, es decir, contrayendo los valores que entregan a sus suministradores, por lo que existe el peligro de arruinar aún más al campo”, aseguran desde la organización.
“El precio en origen no da para nada, se abandonan muchos campos por la falta de rentabilidad, bajarlos más sólo condenará al sector”, denuncia el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, que pide “a todos los operadores agroalimentarios que se pongan a favor del productor y en contra de la piratería comercial, porque si no terminan los abusos que se cometen contra ellos, también se verán seriamente perjudicados al dejar de contar con los productos de calidad que proporciona la agricultura mediterránea”.