Distribución El consumidor quiere libertad de horarios 14 julio 2008Los ciudadanos quieren que se extienda la libertad de horarios comerciales ya que la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral demanda un mayor número de horas para poder dedicarlas a llenar la cesta de la compra, según una encuesta realizada por Sigma Dos para la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).
La mayoría de los ciudadanos opina que la apertura del comercio todos los domingos y festivos implicaría una mayor creación de puestos de trabajo. Al mismo tiempo, la mayoría de los ciudadanos considera que la libertad de horarios posibilitaría una mejora del mercado laboral, así como de la competencia en los precios.
Los más jóvenes, en concreto los comprendidos entre 18 y 29 años, valoran en su mayoría (62,5%) el significado de la apertura todos los domingos y festivos, ya que conllevaría un beneficio para el consumidor por medio de mejor precio y oferta.
Esta es una opinión generalizada entre hombres y mujeres, mientras que por edades, destaca la franja comprendida entre los 18 y los 29 años, ya que el 69,10% de los españoles incluidos en esa horquilla de edad, creen que se crearían más puestos de trabajo con libertad para abrir los comercios en domingos y festivos.
De hecho, la mayor parte de los encuestados afirma que entre 10 y 20 años habrá libertad plena de horarios comerciales en todo tipo de establecimientos. En este sentido, el 48,1% de los ciudadanos piensa que debe dejarse libertad para que decida el propio mercado, frente al 44,7% que opina que los horarios comerciales deben atenerse a la regulación que establezcan los gobiernos autónomos.
Por otro lado, los consumidores piensan que los centros comerciales representan el formato comercial, de ocio y de servicios con los horarios más adaptados a las necesidades del consumidor. Según la encuesta de Sigma Dos, la mayoría de la población (49,3%) señala que sus horarios se adaptan mejor a sus necesidades y gustos, por encima de los grandes almacenes (35,9%) y de las tiendas de barrio (12,9%). En paralelo, esta opinión es mayoritaria tanto para los hombres como para las mujeres (45% y 53,5% respectivamente) como en la práctica totalidad de niveles de edad.
El día escogido para hacer las compras, así como para disponer de opciones de ocio como cines, restaurantes o cafeterías, es el sábado (52,5%). Le siguen, el viernes y el domingo con una proporción similar (28,5% y 28,1%, en cada caso).
Por sexos, las mujeres eligen el domingo en segundo lugar, mientras los hombres prefieren el viernes como segunda opción tras el sábado. Por edades, los jóvenes de 18 a 29 años prefieren realizar sus compras en domingo como segunda opción; mientras que los mayores de 45 años eligen en segundo lugar el viernes. Entre aquellos de más de 64 años, el domingo es el día menos citado.
A la hora de analizar los distintos formatos comerciales en cuanto a precios, la opinión mayoritaria de los españoles considera que los mejor adaptados a sus necesidades y gustos son los ofertados por los centros comerciales (41,2%), seguidos por los grandes almacenes (33,2%) y las tiendas de barrio (22,1%).
Más en concreto, las mujeres piensan mayoritariamente (44,1%) que los mejores precios se encuentran en los centros comerciales, opinión que también es mayoritaria entre las diferentes edades, sobre todo en la horquilla que va de los 30 y los 44 años (47,3%).