Las ventas en valor del vino tranquilo en libre servicio han crecido durante los once primeros meses de 2011 un 1% y las de los vinos espumosos un 0,1%, según el informe ScanTrends de la consultora Nielsen.
La evolución del conjunto de bebidas es positiva aunque algo floja, con crecimiento global del 1,4%, destacando el aumento de las cervezas (+3,1%), de las bebidas refrescantes (+2,2%) y de las aguas (+2,2%). Buenas noticias, por tanto, para los vinos y algo menos halagüeñas para los espumosos.
La evolución del conjunto de ventas en libre servicio (todos los productos) muestra una tendencia positiva con un aumento del 3% en los once primeros meses de 2011. Por sectores, aumentan: alimentación (+4,1%), bebidas (+1,4%) y droguería/perfumería (+1%).
Subida, que no se da por igual en todo tipo de establecimientos. Respecto a los canales de venta, se mantiene durante los once primeros meses de 2011 la mala marcha de los hipermercados (â?1,4%) y de los establecimientos de 100 a 399 m2 (0,0%), mientras crecen los establecimientos de tamaño medio: el libreservicio de 400 a 999 m2 (+4,3%) y, con mucho mayor vigor, el supermercado entre 1.000 y 2.499 m2 (+6,4%).
En este contexto de ventas, la marca de distribución o marca propia aumenta para todo tipo de productos: del 41,5% en el interanual a noviembre de 2010 al 42,8% del interanual a noviembre de 2011 en alimentación, del 31% al 32,8% en droguería y, más modestamente, del 19,5% al 20,2% en bebidas.
Dentro del grupo de bebidas, son las bebidas refrescantes las que tienen menor presencia de MDD en valor (13,9%), seguidas por los vinos espumosos (16,5%), los vinos (16%) y las bebidas alcohólicas (16,5%). Durante los once primeros meses de 2011, se produce un aumento significativo de la presencia de MDD tanto en vinos tranquilos (+2,7 puntos porcentuales), como en vinos espumosos (+4 puntos porcentuales).
En definitiva, el informe “Scan Trends” de Nielsen del mes de diciembre muestra una recuperación de las ventas en valor del vino del +1% y del +0,1% en las ventas de vinos espumosos, durante los once primeros meses de 2011. Destaca el aumento del peso de la MDD tanto en vinos tranquilos (+2,7 puntos porcentuales) como en espumosos (+4 puntos porcentuales).