Las marcas de distribución, así como los canales descuento y Mercadona, seguirán creciendo en 2012. De este modo, la marca propia acumulará entorno a un punto más de cuota hasta concentrar el 33,3% del gasto en productos de gran consumo, mientras que el canal descuento recibirá el 32,2% del gasto en estos productos y frescos y se convertirá por primera vez en el principal canal de compra en España, desbancando al ‘especialista y tradicional’ que lo había sido hasta ahora.
La demanda de bienes cotidianos en España se estancará en los próximos 12 meses. En concreto, el sector de la alimentación, junto con la perfumería y los productos de impulso, mantendrán un crecimiento plano de entre un -0,6% y un +0,6% en volumen.
Además, según la consultora Kantar Worldpanel, para este año sectores como el textil o la droguería frenarán los crecimientos del 2% y 3,6% en volumen experimentados hasta noviembre de 2011.
Las previsiones de la consultora desvelan además que los retirados, a pesar de ser el único grupo que todavía no había reducido su presupuesto en gran consumo desde el inicio de la crisis, recortarán su gasto en entorno al 1%. El grupo que más limitará su presupuesto será el de los singles (-3,3%), mientras que las parejas con hijos mayores pasarán a aumentar su gasto medio anual en un 1,8%.
En 2011, el consumidor ha decidido resignarse a la situación, así que a pesar de la inflación ha mantenido su volumen de compras en bienes cotidianos, por lo que ha acabado gastando más (+2,3% por persona) y, en consecuencia, el conjunto de estos mercados ha logrado crecer un 2,2% en valor hasta noviembre.
Para el conjunto del sector gran consumo, el año pasado fue de gran estabilidad ya que la demanda prácticamente se ha mantenido respecto a 2010 (+0,7% en volumen). El precio pagado por estas compras se ha incrementado en un 1%, por lo que el mercado ha acabado creciendo un 1,7% en valor.