Distribución Sebastián anuncia la creación del Observatorio de Precios del Comercio Minorista 10 julio 2008El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha señalado la importancia de crear un Observatorio de Precios del Comercio Minorista, consciente de las críticas derivadas de la subida del coste de los alimentos en España. Con esta iniciativa se conocerán, trimestralmente, cuanto cuestan los productos en función de la provincia y establecimiento en el que se pongan a la venta.
Sebastián recalca la importancia de la colaboración entre el sector de la distribución y la Administración en la inauguración de la Asamblea General de la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). En este sentido, ha añadido que se debe colaborar para orientar las políticas de la forma más eficaz posible hacia los objetivos de transparencia y competitividad. Así, ha explicado que ?sólo desde la colaboración leal y el consenso podremos avanzar en los retos que tiene ante sí el sector: la transparencia y la competitividad?.
Para lograr esta transparencia el Gobierno opta por la creación, a finales de año, de un Observatorio de Precios del Comercio Minorista, que permitirá el acceso a los ciudadanos a una mejor información que les permita valorar la oferta comercial existente y tomar sus decisiones de compra en consecuencia, anunció el Ministro.
En cuanto a la competitividad, Sebastián señaló que uno de los retos de la economía es reducir el diferencial de inflación con la Zona Euro, ?un reto colectivo de nuestra economía y en el que el sector de la distribución comercial puede colaborar de manera importante. Para ello, es necesario la modernización del sector y la incorporación de las nuevas tecnologías y quiero transmitirles que en estos objetivos contará con la colaboración del Ministerio que dirijo?.
El ministro también ha instado a la internacionalización de las empresas comerciales españolas ya que ?no es acorde ni con el nivel de desarrollo de nuestro mercado, ni con su peso económico, ni con la propia dimensión de las empresas?. Asimismo aseguró que el fuerte crecimiento que ha tenido hasta ahora el mercado doméstico y sus posibilidades de expansión local han hecho que el atractivo de los mercados exteriores haya sido de alguna forma ignorado, ?pero la situación cíclica ha cambiado y se abre una oportunidad a nuestras empresas para salir al exterior?, ha dicho.
A nivel mundial, la distribución comercial se encuentra en un momento importante en su proceso de internacionalización, lo que queda reflejado en los numerosos casos de expansión exitosa de empresas internacionales en otros mercados y animó a las empresas a no desaprovechar esta oportunidad. ?Si las distribuidoras españolas desean mantener a medio y largo plazo su ritmo de crecimiento y de rentabilidad iniciado en el mercado nacional, tendrán que plantearse su salida a los mercados internacionales?.
Por otro lado, Miguel Sebastián invitó a las empresas agrupadas en la Asociación que se unan al Plan de Ahorro Energético que prepara el Gobierno ?elevando la temperatura del aire acondicionado para que salgamos con una buena compra, una buena prenda pero no un buen catarro?.