Marketing y promociones La promoción de plátanos y aguacates culmina con éxito 10 julio 2008La ?Campaña de comunicación del símbolo gráfico de la Región Ultraperiférica de Canarias? ha cumplido el primer año de desarrollo de su estrategia comunicativa promocionando dos de los productos típicos de las islas afortunadas: el plátano y el aguacate, bajo la etiqueta de ?Sabor europeo?.
Canarias, como la única Región Ultraperiférica española, se beneficia de la normativa de la Unión Europea que pretende fomentar el consumo de los productos agrícolas generados en estas regiones geográficas tan distantes del continente y tan caracterizadas por su clima tropical (como también ocurre con Guadalupe, la Guayana francesa, Azores, Madeira o la Martinica).
En este contexto, Asprocan ?la Asociación de Organizaciones de productores de plátanos de Canarias- ha conseguido unificar su interés con el de la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, focalizando todos los esfuerzos en el desarrollo de una misma campaña comunicativa que ha alcanzado a todos los agentes de valor: productores, mayoristas, minoristas, consumidores, responsables de compra del hogar y líderes de opinión.
Así, desde octubre de 2007 hasta julio de 2008, el ?sabor europeo? de los plátanos y aguacates de Canarias ha estado presente en multitud de soportes para lograr su objetivo de fomentar el consumo. Así, entre otros, la campaña se ha podido ver en televisión con fórmulas no convencionales en programas de máxima audiencia o espacios de cocina con firma propia. Además, se ha buscado al consumidor también a través de cartelería, folletos y acciones directas que han descubierto en sus fruterías motivándoles a interactuar, a través de un propio microsite o el uso de sus teléfonos móviles.
También se han diseñado acciones para los profesionales, publicándose en las revistas del sector de la distribución; generando su propio gabinete de prensa hacia los líderes de opinión así como acciones de marketing directo para los productores y detallistas, así hasta completar el desarrollo total de una campaña planificada no solo en España sino también en Portugal y Alemania, con una clara vocación internacional que no concluirá hasta 2010.