ASAJA-Almería denuncia de nuevo “la especulación existente con los precios que se pagan al agricultor y los que paga el consumidor” e insiste en la participación del productor en la formación de los precios como medio de controlar sus ingresos y evitar un margen abusivo.
La organización agraria mostró a los medios informativos producto de la zona adquirido en cuatro supermercados elegidos de forma aleatoria constatando entre otras cosas que por ejemplo en el 90% de las etiquetas falta el nombre del proveedor haciendo mención únicamente a la zona geográfica del producto. Además, ha constatado que, a pesar del bajo precio que se está pagando al productor, los precios de venta al público son elevados.
De esta forma pretende concienciar al agricultor de la importancia de participar activamente en la formación de los precios de sus productos, con el objetivo de frenar estos abusos.
ASAJA señala que la inexistencia de una gestión comercial y de una buena planificación del comercio en origen está permitiendo que los intermediarios sean los grandes beneficiados de esta crisis.
La organización ha pedido durante la reunión mantenida con la consejera andaluza de Agricultura que vele por el agricultor, llevando a cabo las modificaciones normativas a su alcance para el los productores no se vean obligados a vender por debajo de sus costes, facilitando una mayor transparencia en la cadena y fomentando la participación del agricultor.