Coyuntura Los sindicatos convocan una huelga en el sector de las conservas vegetales 9 julio 2008Las organizaciones sindicales presentes en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo estatal del sector de Conservas Vegetales han convocado una huelga en todo el sector, debido a la negativa patronal a las justas y razonables reivindicaciones planteadas por los sindicatos en la negociación del convenio colectivo.
Tras un intenso encuentro en el que no ha sido posible acercar posiciones y después de realizar numerosas propuestas sin conseguir mover la postura empresarial, según los sindicatos, se producirán paros los días 28, 29, 30 y 31 de julio.
Entre las medidas propuestas, se solicita que el salario base se incremente de los 879 euros mensuales actuales a 1.000 euros en el plazo de vigencia del convenio. Además, se plantea un convenio colectivo de tres años de vigencia, generalizar el pago de un Plus de Penosidad por Ruido, la extensión del derecho a 30 minutos de descanso por bocadillo en jornadas continuadas, considerados como jornada efectiva de trabajo.
También se plantea la necesidad de tener un complemento hasta llegar al 100% del salario en procesos de IT, actualizar las redacciones de Salud Laboral, Igualdad y ampliar el ámbito funcional del Convenio para dar cabida a las empresas de 4ª y 5ª gama.
La respuesta empresarial a estas peticiones ha sido negativa ofreciendo únicamente una revisión económica del IPC previsto para 2008 y continuar la negociación en 2009. Una oferta que las formaciones sindicales han rechazado.
Ante esta situación, CC.OO. y UGT han convocado una huelga que afecta a unos 42.000 trabajadores del sector de las conservas vegetales. El 80% de esos trabajadores son mujeres, siendo las regiones más afectadas Murcia, Navarra, País Valenciano, Extremadura y La Rioja.