El indicador de confianza del consumidor subió 6,4 puntos en noviembre, hasta los 70,5 puntos, gracias a una mejor percepción de la situación actual de la economía y el empleo, según el índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. A partir de noviembre de 2011, el ICC está elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, siguiendo la misma metodología, a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores.
Según las encuestas elaboradas, el 77,3% de los españoles cree que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 18,5% no aprecia cambios y el 2,3% estima que ha mejorado.
No obstante, para los próximos seis meses, el 37,2% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 37,6% que auguran un empeoramiento de la misma y el 16,8% que no espera cambios.
Así, el indicador de expectativas para los próximos seis meses aumentó casi 10 puntos con respecto a octubre, hasta los 100,4 puntos. En términos interanuales, la confianza de los consumidores creció en noviembre medio punto respecto a igual mes de 2010.