Los consumidores españoles reconocen las etiquetas identificativas de los alimentos ecológicos y los consumen por lo menos una vez al mes, según un estudio presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo (MARM).
El estudio “Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España”, también apunta que los consumidores esgrimen como el principal motivo de compra de productos ecológicos la preocupación por la salud.
Dicho trabajo fue presentado en el marco de la IV Jornada Nacional de Alimentos Ecológicos, organizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO).
Este estudio, que forma parte del conjunto de actuaciones que financia el MARM dentro del Convenio de Colaboración suscrito con FEPECO, tiene como objetivo la obtención de variables cualitativas y cuantitativas que perfilen la imagen de la estructura de clientes y de sus posibilidades de desarrollo y diversificación, así como caracterizar la tipología actual, perfil sociodemográfico y ubicación geográfica de los consumidores en el territorio nacional, determinar nuevas tipologías de consumidores, y obtener una descripción de los motivos de compra actuales.
Según el resultado de este estudio, los alimentos ecológicos están ya en la cuarta parte de los hogares españoles. Los consumidores de estos hogares reconocen las etiquetas identificativas de estos productos, saben exactamente qué es un producto ecológico y lo consume por lo menos una vez al mes. En definitiva, el consumidor de estos hogares es consciente del producto que está comprando.