Los establecimientos comerciales españoles venderán 30 millones de euros menos en 2011 (0,1%), con respecto al año pasado, hasta un total de 31.190 millones de euros. Sin embargo, esto supone una mejora frente a lo registrado el año pasado, en donde las ventas disminuyeron un 1,2% en comparación con lo obtenido en 2009.
En Europa, en cambio, las ventas minoristas crecerán un 1,4%, hasta los 319.100 millones de euros en comparación con los 314.800 millones registrados en 2010.
También se prevé que las ventas online en España aumenten en gran medida, con el mayor incremento esperado en Europa de un 45,5%. Esto supondrá 1.440 millones ( o el 5%) de todo el gasto de bienes de consumo, en comparación con el 3,2% en 2010 y el 1,6% en 2009, según un estudio presentado por Kelko.
Se espera que las ventas por Internet se incrementen un 17,3% en Europa este año, es decir, 5.840 millones de euros, hasta un total de 39.530 millones este año, lo que representa un 12,4% del gasto total. Este es el cuarto año consecutivo en el que las ventas online experimentarán un aumento importante.
Por el contrario, se estima que las ventas navideñas en establecimientos físicos de venta minorista disminuyan un 0,5%, desde 281.110 millones de euros el año pasado a 279.570 millones en 2011 – una caída de 1.540 millones. Se espera que las ventas en establecimientos físicos de venta minoristas en España disminuyan 480 millones (-1,6%) hasta 29.750 millones en 2011
El mayor crecimiento de ventas minoristas durante navidad se espera que ocurra en Alemania (2,7%), Noruega (1,9%) y Francia (1,8%).