«Ganaderos e industria deben concentrarse para tener capacidad competitiva ante la distribución”, explicó Fernando de Antonio, director de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de España durante la Jornada Láctea organizada por la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA) el pasado día 18 en Lugo.
“Solo una organización de productores fuerte, que mueva un gran volumen de leche, dará fuerza a sus socios para influir en los precios», añadió.
La constitución de las futuras OP’s y la recién planteada reforma de la PAC (Política Agraria Común) por parte de la Comisión Europea, fueron otros temas que centraron los debates de la jornada, en la que participaron más de 200 cooperativistas.
Según Fernando de Antonio, «los mercados no son localistas, la globalización y la desaparición de mecanismos públicos de gestión favorecen a los países de la Unión Europea mejor organizados». La crisis también influye en los hábitos de consumo, las marcas blancas crecen y la distribución adquiere una gran relevancia. «No es posible colocarse en situación de competir si no se procura la unión de colectivos. Es necesaria una organización de productores conjunta, dimensionada, que permita estabilizar los mercados y alcanzar precios dignos», comentó.
Por su parte, el director general de Feiraco, José Luis Antuña, subrayó que la producción láctea tendrá que adaptarse a los cambios en el estilo de vida del consumidor. Antuña matizó que la producción de leche líquida descendió un 3% en España entre julio de 2010 y julio del 2011. En este contexto destaca la subida experimentada en derivados lácteos como el queso, en un 3,5%, y los yogures, con el 1,8% .
El problema no sólo radica en la caída de la producción, sino en la reducción del precio de mercado de la leche en un 4,5%. Detrás de esta situación están las marcas blancas de las distribuidoras, que incrementaron su cuota de mercado del 52,4 al 55,6%. Los fabricantes de marca experimentaron ligeros descensos en las ventas, con la excepción de la asturiana Capsa.
El responsable de Feiraco destacó las caídas de ventas de leche en Europa a favor de los productos elaborados, dentro de los que adquieren un peso importante los alimentos funcionales, que intervienen en la mejora de la salud o en la prevención de enfermedades. José Luis Antuña aludió a un nuevo tipo de consumidor, «más comprometido con el medio ambiente, crítico y que elige lo que compra». El concepto de «leche natural y sano» se impone en la sociedad. Así lo demuestra el lanzamiento de productos ecológicos, que en 2010 fue un 30% superior al registrado en años anteriores en España. La producción de leche ecológica se incrementó en Francia un 18% en el primer semestre de este año y aún es mayor en los derivados lácteos. Las tendencias no son iguales en todos los países.