El informe de Kelkoo “La Mejor Marca Minorista” revela que los grandes almacenes españoles encabezan el listado de las mejores marcas minoristas, batiendo a los supermercados Mercadona y Carrefour.
Los consumidores votan a El Corte Inglés como la marca número uno para el 60% de todos los baremos investigados, convirtiéndole en ganador absoluto del premio “Mejor Marca Minorista” en España, seguido de cerca por las cadenas de supermercados Mercadona y Carrefour, según los resultados del informe de Kelko.
La marca tradicional española domina el top 10 de las lista de mejor marca minorista al asegurarse la primera plaza en el 60% de todas las categorías valoradas en el informe. España y los Países Bajos son las dos únicas naciones que coronan un comercio minorista local como su mejor marca. Italia, Francia y Dinamarca votaron al minorista internacional de muebles IKEA como su número uno y El Reino Unido y Alemania eligieron al gigante online Amazon.
El informe, encargado por Kelkoo y llevado a cabo por la agencia de estudios El Centro de Análisis de Marca que genera las encuestas británicas “Supermarcas” y “Marcas de Moda”, analizó las opiniones de más de 10.500 consumidores (1.500 en España), sobre 286 marcas líderes de comercios minoristas (50 en España).
Los consumidores evaluaron las marcas en diez categorías diferentes, incluyendo: relación calidad-precio, rebajas y ofertas, fiabilidad, servicio al cliente, ambas experiencias de compra en tienda y en online, opciones de entrega a domicilio, innovación, conciencia medioambiental y hasta que punto se considera “de moda” una marca. éste es el primer informe paneuropeo que aporta un análisis en profundidad de los factores que generan una verdadera afinidad por una marca minorista, basado en la opinión del consumidor en contraposición con otras empresas del sector, el valor financiero de la marca o el volumen de ventas minoristas.
El Corte Inglés, la segunda marca minorista del país más grande en ventas, se asegura su lugar en lo alto de la tabla basada en la alta consistencia de las opiniones en todas las categorías. La única que queda en España de tiendas para el hogar divididas por departamentos fundada en 1934, fue votada como la número uno para la atención al cliente, fiabilidad, su experiencia de compra en tienda, entrega a domicilio, mejor compra online y por ser “innovador”. El lugar que ocupa El Corte Inglés como número uno sugiere que ha creado conexiones emocionales con sus clientes a través de ofrecer un gran servicio al cliente, una buena experiencia de compra -tanto online como en tienda- y con una reputación de ser fiable.