Coyuntura Las exportaciones de aceite de oliva caen un 12,5% debido a la crisis 26 febrero 2009En los tres primeros meses de la campaña 2008/2009, las exportaciones de aceite de oliva han registrado una caída del 12,5% con respecto al año anterior por la incidencia de la crisis económica mundial, según ha explicado José Pont, presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva).
?En 2007 se vivió un punto de inflexión ya que a diferencia de los crecimientos de campañas anteriores, en 2008 se produce la primera caída de las exportaciones en cinco años. Este descenso se debe al efecto de la crisis financiera global y a que el aceite en el extranjero no es un producto de primera necesidad?, asegura Pont.
Los datos de Asoliva, que representa el 90% de la exportación nacional de aceite envasado y más del 30% de la exportación a granel, revelan un volumen de ventas de 333,5 millones de kilogramos, por un valor de 965 millones de euros. Del total, las ventas de envasado alcanzaron 120 millones de kilos en volumen y 465 millones de euros en valor.
La exportación supone más de la mitad de la producción de aceite de España, cifrada en 1.236 millones de kilogramos. Este hecho le confiere un ?papel clave para evitar los excedentes crónicos excesivos? de aceite en un mercado interno estancado.
Italia es el principal destino de las exportaciones de aceite a granel con el 45,2%, un porcentaje relativamente bajo si se tiene en cuenta que hace una década superaba el 80%. Este descenso se debe al trabajo de diversificación de mercados que realizan las empresas españolas hacia países emergentes como Estados Unidos o Japón.
En el caso del producto envasado, hay un mayor reparto de las exportaciones con Estados Unidos como principal mercado (11,4%). Le siguen países como Portugal, Australia, Francia, Brasil, Reino Unido o Rusia.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Pedro Rubio, ha dado a conocer los datos de ventas de aceite envasado de sus asociados en 2008, que caen un 1,6%, hasta los 736 millones de litros, de los que 386 millones corresponden al aceite de oliva.
Estos datos negativos se deben al descenso en la categoría de aceite refinado de girasol (-6%) por los problemas originados en Ucrania, así como a un nuevo descenso en el aceite de orujo de oliva (-9%), aún derivado de la alerta generada en el año 2000. Por su parte, las ventas de aceite de oliva aumentaron un 2,39% respecto al año anterior.
Para la campaña 2008/2009, la asociación estima una producción de 1.240 millones de litros, lo que supone un crecimiento del 3%. ?Se mantiene el optimismo debido a la política de precios asequibles que existe actualmente?, comenta Rubio.