Empresas Henkel incrementó ventas y beneficios 26 febrero 2009Henkel obtuvo en el ejercicio 2008 un incremento de las ventas del 8,1% hasta 14.131 millones de euros. El aumento puede atribuirse principalmente a la adquisición de los negocios de National Starch el pasado mes de abril. Depurados los efectos del tipo de cambio, las ventas aumentaron un 11,6%. El crecimiento orgánico de las ventas fue de un 3% situándose dentro de las previsiones para todo el ejercicio. Contribuyeron al crecimiento orgánico de las ventas todas las divisiones, mostrándose especialmente dinámicas las de Detergentes/Cuidado del Hogar, y Cosmética/Cuidado corporal. El crecimiento orgánico de las ventas fue de un 3,2%, derivado de los cambios en los precios, y con un descenso del volumen del 0,2%.
El beneficio operativo (EBIT) de este ejercicio se ha visto influido principalmente por los costes de reestructuración, generados en relación con el programa mundial de eficiencia y por la adquisición de National Starch. Incluidos los costes de reestructuración normales, éstos se situaron en un total de 663 millones de euros, comparados con los 34 millones de euros del año anterior. En consecuencia, el EBIT retrocedió a 779 millones de euros. El beneficio operativo, depurado de gastos e ingresos únicos, así como gastos de reestructuración, aumentó por el contrario de 1.370 a 1.460 millones de euros (+ 6,6%). El aumento es debido principalmente a la consolidación de los negocios de National Starch. En este valor se incluye la amortización de los nuevos activos, valorados en 35 millones de euros, calculados en el marco de la asignación del precio de compra para la adquisición de National Starch. El EBIT depurado antes de las amortizaciones, en base a la asignación del precio de compra que fue la base para la previsión realizada por Henkel en noviembre de aproximadamente el 10%, aumentó en un 9,1% hasta 1.495 millones de euros.
El margen del EBIT fue del 5,5%, y el margen de EBIT depurado retrocedió del 10,5% al 10,3%, especialmente porque las dos divisiones, Detergentes y Cuidado del hogar y Adhesive Technologies se vieron afectadas por los considerables incrementos de precios de las materias primas. Antes de las amortizaciones de los activos de la adquisición de National Starch aumentó los rendimientos de las ventas en un 0,1% hasta un 10,6%.
El resultado financiero de 2008 muestra un beneficio de 1.042 millones de euros derivados de la venta de la participación de Henkel en Ecolab. De este modo, el resultado financiero aumentó en un total de 942 millones de euros, desde -94 millones de euros a 848 millones de euros. En el resultado de intereses influyó la financiación del precio de compra de National Starch, ya que el saldo de intereses descendió en 97 millones de euros a -275 millones de euros.
El superávit anual, gracias al crecimiento evidente del resultado financiero, se incrementó en 292 millones de euros, sumando en total 1.233 millones de euros. Después de deducir las participaciones de otros accionistas por importe de 12 millones de euros, el superávit anual fue de 1.221 millones de euros. El superávit anual depurado después de las participaciones de otros accionistas se incrementó en 4 millones de euros hasta 945 millones de euros. El resultado por acción preferente aumentó de 2,14 euros a 2,83 euros. Una vez depurado, se mantuvo al nivel del año anterior de 2,19 euros, antes de las amortizaciones de la asignación del precio de compra fue de 2,26 euros.