La fundación que agrupa a más de un centenar de empresas elaboradoras de jamón serrano con el objetivo de proteger y promocionar este producto, Fundación del Jamón Serrano, pasa a denominarse Fundación del Jamón Serrano Español para potenciar la promoción, protección y diferenciación del producto, sobre todo en los mercados exteriores.
Esta modificación facilita la adecuada protección del jamón serrano ante amenazas de fabricación de producto fuera de España. Además, aporta una mayor diferenciación y refuerza el prestigio de los jamones serranos de la Fundación al garantizar desde el nombre el origen español, fundamentalmente de cara a los mercados exteriores, que día a día ganan en importancia para las industrias españolas.
El Patronato de la Fundación está desarrollando los ejes estratégicos definidos para este año, que incluyen de forma prioritaria, como se ha señalado, la potenciación de la actividad de promoción exterior, a través de la presencia en ferias, jornadas y acontecimientos de interés, con el objetivo de impulsar de manera significativa las ventas exteriores de las empresas asociadas.
Además, se han puesto en marcha también este año las actividades de formación, que incluyen nuevas ediciones de las campañas en colegios, a través de talleres con nutricionistas para enseñar a los escolares las características nutricionales del jamón serrano, así como hábitos de consumo equilibrado y saludable en la edad infantil.
Por otro lado, se ha intensificado la política de control de calidad del jamón serrano, tanto en centros de producción como en punto de venta en España y en el exterior a través de inspecciones propias, para contribuir a la mejora de la calidad y la diferenciación e incrementar la garantía para el consumidor, y se sigue participando en diferentes estudios científico-técnicos de gran interés sectorial.