Las empresas de frutos secos y snacks, golosinas y derivados del cacao facturaron 1.250 millones de euros en el canal impulso en el año 2010, es decir, un 1% más que en 2009, lo que supone el 35% del negocio agregado de estas compañías en el mercado español.
La participación del canal impulso en este mercado se ha incrementado en los últimos años, con un mayor número de puntos de venta y una mayor presencia de los principales fabricantes en el mismo, según un estudio elaborado por DBK.
Los frutos secos y snacks concentran la mayor parte de las ventas, al contabilizar en 2010 una cifra de unos 625 millones de euros, lo que supone el 50% del mercado de dulces y aperitivos en el canal de impulso. A continuación se sitúan las golosinas, con unas ventas de 350 millones de euros, es decir, el 28% del total, y los derivados del cacao, que se cifraron en torno a los 275 millones de euros (22% del total).
Los esfuerzos de los fabricantes orientados a potenciar su presencia en este tipo de puntos de venta y el crecimiento de la red de establecimientos de impulso han permitido un aumento de la participación de las ventas a este canal sobre los ingresos totales de los fabricantes, hasta situarse en torno al 35% en 2010.
En el caso de las golosinas, el grado de penetración de las ventas al canal de impulso sobre las ventas totales de este tipo de productos ascendió hasta el 63% en 2010. Para los frutos secos y snacks el peso de las ventas en el canal de impulso representó en torno al 35% del total en el citado año, participación que se situó en el 22% en el caso de los productos derivados del cacao.
Para los próximos años es previsible que se registre una reactivación de la demanda de este tipo de productos, lo que unido al creciente interés de los fabricantes por este canal favorecerá un mayor crecimiento de las ventas. En 2011 se espera que la cifra de negocio en el canal de impulso experimente un crecimiento de entre el 2-3%, hasta situarse cercano a los 1.300 millones de euros. Por su parte, la tasa de crecimiento podría situarse en torno al 4% en 2012.