Coyuntura La concentración de la oferta mejora la rentabilidad, según Asaja19 febrero 2009Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de la organización agraria Asaja Murcia, reconoce la falta de concentración de la oferta que existe en el sector hortofrutícola regional, un hecho que ?complica aún más la situación del sector en estos momentos de crisis económica?.
Según Gálvez Caravaca, la falta de concentración de la oferta provoca la saturación de los mercados en determinados momentos de campaña, con la consiguiente caída de precios que ello conlleva. ?La concentración de la oferta es, hoy día, una de las mejores herramientas de las que dispone el sector para ganar en competitividad, productividad y rentabilidad?.
En este sentido, Gálvez Caravaca ha recordado que para la vertebración del sector se hace necesaria la unión de todos los agentes que intervienen en el mismo -productores, distribuidores y consumidores-, así como el respaldo de la propia Administración.
Con el actual modelo, ?los agricultores se encuentran en multitud de ocasiones desprotegidos?, afirma el máximo responsable de Asaja Murcia. En este sentido ha apuntado que ?no podemos tolerar el exceso de oferta o que los propios agricultores vendan sus productos por debajo del coste de producción?. La única forma de rentabilizar las cosechas al máximo pasa por que el sector trabaje unido y que esto lo comience a hacer de forma inmediata. ?Es la única forma de lograr ser más competitivos en los mercados y defender el puesto que, a lo largo de los años, se han ganado nuestras producciones hortofrutícolas?, apunta Gálvez Caravaca.