Las enseñas de la distribución mantendrán su tendencia alcista en los próximos años gracias a dos ejes claves en los que tendrán que profundizar los grandes distribuidores para no quedarse atrás: la calidad y la diferenciación.
Expertos en este mercado aseguran que la crisis económica ha provocado que los grandes distribuidores hayan tenido que revisar sus estrategias para buscar nuevas vías de crecimiento, según informa Trace One y Planet Retail.
Así, para alcanzar la calidad y la diferenciación, será necesario aplicar una estrategia multifocal basada en: reposicionar las líneas básicas de producto, introducir nuevos productos para nichos específicos (orgánico, ecológico..) y desarrollar gamas Super Premium; incrementar los acuerdos de licencia con las marcas para comercializar en exclusiva productos innovadores e únicos; extender las líneas de productos non food; mejorar la información de producto (ingredientes, origen…) que se detalla en el packaging y ofrecer una información más precisa al consumidor; desarrollar estrategias de venta online como una alternativa a la venta tradicional y establecer una reputación de marca e impulsar el crecimiento a través de las enseñas regionales.
Estas serían las líneas generales a seguir aunque los expertos indican que serán los propios distribuidores europeos los que desarrollarán sus propias marcas de forma diferente, en función de las especificidades propias de cada país.
Por ejemplo, Carrefour ha priorizado el lanzamiento en tiempo récord de su submarca low cost Carrefour Discount con buenos resultados, lanzando 450 referencias de productos food y non food.
Tesco por su parte se ha enfocado en desarrollar el segmento non food mediante compras internacionales con el lanzamiento de 10.000 nuevas líneas de producto a través de diferentes canales.
Y Monoprix ha invertido en desarrollar un packaging innovador inspirado en el Pop Art con 2.000 referencias lanzadas en un año.
Pese a las diferentes estrategias de los distribuidores, habrá unas líneas comunes de actuación. Así, se desplegarán nuevas tecnologías como las tecnologías móviles, además de las redes sociales, como potenciales vías de comunicación para el fomento de una imagen de marca y se apostará por el sector de los servicios como vía de diversificación del negocio de los distribuidores: seguros de viaje, venta de entradas o agencias de viajes.