Distribución Los españoles gastan un 4,6% más en 2008 18 febrero 2009 El gasto en productos de consumo básico en España asciende un 4,6% en 2008, hasta situarse en 66.700 millones de euros. De este modo, se observa que los hogares españoles mantuvieron sus compras habituales de alimentación y productos básicos para el hogar, a pesar de la crisis económica actual.
Este crecimiento se debe fundamentalmente al aumento de los precios, dado que el volumen de ventas se mantuvo estable o incluso disminuyó en algunos casos, como en droguería y perfumería.
Las ventas de alimentación envasada crecieron un 6,6% y representan el 48,9% del total, pero casi todo el crecimiento se debió a una subida de precios del 6,2%, mientras el volumen de ventas apenas subió un 0,4%, de acuerdo al Anuario Nielsen 2009, presentado hoy en Madrid.
Los productos frescos aumentaron sus ventas un 3,0%, exactamente igual que la subida media de precios porque el volumen de ventas se mantuvo estable respecto el año anterior, y suponen el 36,2% del total mercado.
Droguería y perfumería, pese a crecer su valor de ventas un 2%, tuvo un aumento del 3,3% en los precios, al tiempo que su volumen de ventas bajaba el 1,3%, y representa 14,9% del total mercado de productos básicos.
El estudio revela también que se mantiene la tendencia de crecimiento en el número de grandes supermercados. Así, en 2008 crecieron un 2%, hasta sumar 15.962. No obstante, se redujeron un 1% los pequeños comercios tradicionales y supermercados de menos de 100 metros cuadrados, que actualmente son 35.697 en toda España.
El descenso de estos pequeños comercios se ha moderado respecto a los años anteriores, entre otras razones por las aperturas de nuevas tiendas como las de inmigrantes.
El tipo de establecimiento que más crece es el supermercado de 1.000 a 2.499 metros cuadrados, de los que ya hay 2.725, un 7% más que un año antes. Los grandes hipermercados crecieron un 3%, y ya hay 412. Por su parte, los supermercados de menos de 1.000 metros cuadrados crecieron un 1%, hasta los 12.825.
El canal de supermercados ya realiza el 70,8% de todas las ventas de alimentación envasada, casi un punto más que el año anterior, frente al 20,9% que hacen los hipermercados, que bajan 0,6 respecto el 2007; y el 8,4% de los comercios tradicionales de alimentación.