El promedio de crecimiento anual para los próximos cinco años del sector de gran consumo se estima en un 1% tanto en valor como en volumen, según el estudio “Realidades y Perspectivas para el gran consumo” de la consultora Kantar Worldpanel.
“A partir de ahora, se acabó la crisis aunque los crecimientos seguirán siendo muy bajos”, asegura César Velencoso, director del estudio. En los próximos años, el sector deberá afrontar una “etapa diferente” caracterizada por el incremento de la inflación, las elevadas tasas de paro y el cerrojazo a la inmigración que hace que existan menos consumidores.
En cuanto a los datos del primer cuatrimestre de 2011, el estudio revela que enero y febrero han sido “dos meses malos”, mientras que marzo y abril “han sido positivos”, lo que hace que el acumulado total se sitúe a cero y de muestras de estabilidad total. “La evolución no es muy positiva pero existe la esperanza de haber periodos consecutivos con datos en positivo”, explica Velencoso.
El estudio revela también un cambio en los patrones de compra ya que en la actualidad el consumidor es cada vez más planificado con un mayor control de su compra, tendencia que mantendrá durante los próximos años. Así, el consumidor prefiere una cesta de compra más pequeña e ir más veces a comprar con el objetivo de controlar más lo que compra.
Esta tendencia tiene consecuencias en el mercado de gran consumo, especialmente en el segmento de frescos, tanto en volumen como en valor. Así, la compra media de frescos por hogar ha caído un 3%, aunque se siguen manteniendo su frecuencia de consumo en el hogar.
Esto se explica bien porque el consumidor reduce la cantidad de producto fresco que toma en cada ingesta o porque el consumidor gestiona y planifica mejor su despensa para desaprovechar y tirar lo menos posible.
Por otro lado, Droguería y Perfumería tienen muy buenos resultados en este inicio de año, tanto en volumen como en valor, debido a la buena campaña navideña, donde se registró el 50% del incremento total de las ventas de estos meses.
Por canales, los establecimientos discount más Mercadona son los que más crecen ya que en un año han pasado del 27,8% de cuota de mercado a un 29,6%, aunque se espera que en un futuro supere los 32,6% de cuota de mercado. De esta manera, este canal venderá un tercio de todos los productos consumidos en España, lo que sitúa a este canal como líder del mercado.
Impulsado por el canal discount, se encuentra la marca blanca que sigue creciendo aunque a un menor ritmo que el que experimentó el pasado año. No obstante se encuentra en una cuota del 30,5% y se estima alcanzará el 36% en 2015. Este descenso de ritmo se debe a la droguería y perfumería, frente a un incremento en alimentación envasada.